Habla el banquero que pide eliminar la tasa de usura y bajar los intereses

Habla el banquero que pide eliminar la tasa de usura y bajar los intereses

Agosto 20, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos
Santiago Perdomo

Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria.

Archivo de El País

El debate sobre la eliminación de la tasa de usura en Colombia volvió a agitarse esta semana con la petición que en tal sentido le hizo el líder de la Andi, Bruce Mac Master, al Presidente de la República como una alternativa para reducir los intereses.

El Mandatario contestó que por ahora se modificará el plazo para calcular la tasa de usura, ya no será trimestral sino mensual, y se aplicará a partir de septiembre.

El País dialogó con el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, sobre ese y otros temas.

El ejecutivo no solo está de acuerdo con la Andi, sino que dice que la banca debe llegarles a más colombianos.

¿Le suena la idea de que la tasa de usura se calcule mes a mes?

A mí me parece indiferente que sea mensual o trimestral. Pienso que en el momento en que sea mensual más rápido se transmitirá la reducción o el alza de la tasa de interés.

Lo que el Gobierno quiere con esta medida es que exista una transmisión más rápida en la reducción de las tasas de interés que viene haciendo el Banco de la República.

“Los bancos deberían bajar las comisiones a cero pesos, tal como lo hicimos nosotros, como una alternativa para estimular el acceso de más colombianos al sistema financiero”

Ahora, visto desde otro punto de vista, la medida es buena en el sentido que debería estimular el consumo y la confianza de los consumidores, pero la confianza de los consumidores se está viendo en un nivel de postración bastante grande, está en los peores registros y lo más complicado es que esa situación se ha sostenido en el tiempo.

Desde un punto de vista positivo, yo aplaudo una medida que trate de incentivar el consumo. Lo que no me gusta de ella es el cambio en las reglas de juego. El Gobierno cambia el periodo de cálculo de la tasa de usura ahora que el interés está bajando, pero me pregunto ¿qué pasará el día que comiencen a subir las tasas?, será que volverá a ser trimestral para que la transmisión del alza sea más demorada?

Ojalá que se deje estable y no que mañana, cuando tengamos una subida de tasas, entonces veamos que la vuelvan a poner trimestral.

¿O sea que no le cree al Gobierno Nacional con el cálculo de la tasa de usura mensual?


No objeto el período, pero ojalá que el día que suba también se deje mensual. El Gobierno dijo que a partir de septiembre el cálculo será mensual y lo importante es que de verdad cumpla eso, que se quede así, mensual.

Más allá de eso, ¿es partidario de que se elimine la tasa de usura?

Mire, cualquier límite en la tasa de interés limita la competencia. Hay una cantidad de colombianos que no tiene acceso al sistema financiero y le toca acudir a otro método de financiación, como el ‘gota-gota’.

Los bancos tenemos un costo de captación, un costo de operación y una pérdida esperada según el segmento del crédito y hay unos segmentos en los que las pérdidas esperadas son más altas y el límite está en la tasa que podemos cobrar.

"Considero que el trabajo que viene haciendo la Junta Directiva del Banco de la República es responsable. Si ve que la inflación puede seguir bajando, disminuirá la tasa".

Si hay un límite, pues hasta él podemos hacer los créditos, pero dejamos a un grupo de colombianos a merced de los ‘gota-gota’ porque no los podemos atender con ese límite.

¿La idea es que se acabe ese límite?


Así es, que se deje libremente y que la tasa de usura opere en libre competencia. Eso ayudaría a que el crédito y el consumo repunten porque las entidades financieras podemos atender un mercado que hoy está por fuera del sistema financiero, que es el ‘gota-gota’.

Le garantizo que ese mercado se podrá atender a tasas mucho menores a las de hoy. La gente del común no entiende mucho de eso, pero la tasa del ‘gota-gota’ es diaria y se hace muy onerosa para quien tome un préstamo.

¿Qué más se puede hacer para frenar el ‘gota gota’?

Los bancos tenemos que seriamente bajar las tasas y las comisiones, como hizo el Banco Colpatria, cero comisiones, es una muestra de que creemos que la gente debe usar el sistema financiero.

Por otro lado, el cuatro por mil también es un inconveniente, aunque las personas no saben que podrían tener una cuenta en la que muevan hasta $10 millones al mes sin pagarlo, porque están exentas de ese gravamen.

También se debe tomar una serie de medidas que prohiban el uso del efectivo para las transacciones en efectivo en relación con la compra de inmuebles, compra de ganado y de vehículos.

¿A los clientes ‘buenas paga’ se les puede ofrecer tasas más bajas?

Claro, esa es la lucha permanente de los bancos y representa una competencia a diario en el sistema financiero. Todos estamos buscando esos clientes y los queremos traer para nuestro banco con mejores tasas y mejores ofertas.

"A mi juicio aún hay algo de espacio para que la tasa de referencia del Emisor baje unos 25 ó 50 puntos básicos de aquí al
mes de diciembre"

Hoy, ya se está operando así, todos los días estamos buscando clientes que sean buenos pagadores para que se vengan a nuestro banco. Incluso, aquellos clientes buenos que se van a ir de la entidad, en seguida se les cambia la oferta.

¿Pero en qué momento opera eso?

Hoy opera para las compras de cartera.

Para usted una tasa de crédito competitiva es de cuánto, porque las tasas siguen siendo muy altas...

Mire, para los buenos pagadores las tasas son mucho más competitivas. Incluso tenemos tasas por debajo del 1,0 % mensual. Y hay créditos hipotecarios también por debajo del 1,0 %.

¿De cuánto debería ser una tasa máxima para un crédito de consumo?


Depende del segmento (tipo de crédito) hay segmentos en los que la gente no paga o paga menos, o sea que la entidad no recupera el dinero. Ahí tiene que ser la tasa mayor, pero para los buenos pagadores la tasa está por debajo del 1,0 % mensual. Estamos hablando de menos de 12,0 % anual y para la vivienda hay tasas de 9,5 % al año.

¿No cree que el margen de intermediación sigue siendo muy alto?

Pues eso depende del segmento, porque en los empresariales y corporativos el margen es muy pequeño, en los de crédito de consumo es un poco más alto, pero debe tener en cuenta que en ese tipo de préstamos las pérdidas son más altas. Hay que mirar que la gente, obviamente no toda, en ocasiones no paga y para superar esa situación hay que hacer provisiones.

¿Hay espacio para que el Banco de la República siga bajando la tasa de referencia?


Le diría que sí hay algo de espacio. La Junta Directiva del Banco de la República es muy responsable y ahora está mirando hacia adelante, el tema es cómo ve el panorama y si ella ve que la inflación puede seguir bajando, seguramente tomará la decisión de bajar la tasa de referencia.

¿Considera que puede bajar hasta el 5,0 % como opinan algunos analistas?

Sí, yo creo que la tasa puede bajar entre 25 y 50 puntos básicos de aquí a diciembre para dejarla en 5,0 %, pero como le digo eso dependerá de como la Junta Directiva observe el comportamiento de los precios de la canasta familiar, de la inflación.

¿Espera que el panorama económico en el segundo semestre mejore?

Eso espero porque esto no puede seguir así de mal. Yo soy positivo, pero la verdad es que lo que ha enrarecido todo el ambiente económico es lo que se ha descubierto en materia de corrupción. Y a todo ello hay que sumarle que estamos muy cerca de un año político que también genera incertidumbre.

¿El índice de confianza de los consumidores también ha bajado, a qué cree que se deba?

Creo que la gente está aporreada por tres factores: la subida del IVA, que pasó del 16 % al 19 %; la inflación del año pasado y el alza en las tasas de interés. Esperamos que en este segundo semestre del año el panorama mejore, aunque ya se empieza a ver que la tendencia está cambiando.

La economía creció 1,2 % en el primer semestre, ¿es malo o regular?
Mire, ese crecimiento es malo, el país debe crecer por encima del 3,0 %. En el mediano plazo nosotros deberíamos estar creciendo por el orden del 4,5 % ó 5,0 %, pero si el país no crece a ese ritmo es muy difícil que salgamos del subdesarrollo.

¿Qué se requiere para lograr un PIB superior al 3,0 %?


Debe haber un trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado y además mucha confianza. El asunto es que la confianza no se ve bien. Si usted ve el índice de confianza del consumidor está en un nivel muy bajo, en los peores registros y lo mismo pasa con los inversionistas.

¿Como hacer para recuperar la confianza?


Pues yo espero que se consolide el tema de los proyectos de infraestructura en el país y que adicionalmente el proceso de paz tenga un poquito más de claridad hacia el futuro, especialmente con la reinserción de los guerrilleros porque aún persisten inquietudes.

¿De todo lo que le pasa al país qué es lo que más le preocupa?


Mire, hay desafíos y oportunidades, para mí el gran reto está en el tema de las reformas. Se requiere una reforma a la justicia, una reforma pensional y creo que la parte tributaria tiene unos desajustes que no funcionan, se debe bajar la tasa de tributación y combatir con más fuerza la evasión.

En este último punto un instrumento para lograrlo es eliminar el uso del efectivo en la economía. Como país debemos hacer una cruzada de reducción del efectivo y mucho más ahora que hay corrupción e ilegalidad. Tenemos que luchar por tener un país mas formal y más legal, pero el uso del efectivo es muestra de informalidad e ilegalidad. Los usuarios deben usar más el plástico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad