"Ha mejorado la cultura del ahorro": Presidente del Banco de Occidente

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao | Editor de Activos

Efraín Otero Álvarez, presidente del Banco de Occidente.

El Banco de Occidente recibió el reconocimiento como empresa ejemplar del Valle del Cauca; su presidente, Efraín Otero Álvarez, señala que es un orgullo para todos los colaboradores. Dice que el Banco de la República seguiría aumentando la tasa.

La semana pasada, el Banco de Occidente, entidad de origen caleño, fue galardonada como empresa ejemplar del Valle del Cauca. No solo por su trayectoria en la región, sino por su desempeño y generación de empleo en Cali.

No es exagerado decir que el banco es uno de los mayores generadores de empleo formal en Cali. Si bien se trata de una entidad de carácter nacional, buena parte de los empleos están en la capital del Valle.

El galardón lo recibió su presidente, Efraín Otero Álvarez, quien se mostró orgulloso y complacido con el Club de Ejecutivos.

Líderes y Negocios de El País habló con él sobre la trayectoria del banco, el sector financiero y el comportamiento de la economía.

¿Percibe el reconocimiento del Club de Ejecutivos como un gesto que habla muy bien de todo el equipo de trabajo del banco?

Realamente nos sentimos muy agradecidos por la mención que nos dieron y  siento claramente que este es un galardón al banco y a todos sus colaboradores. Tenemos  un equipo de gente  muy importante que  desempeña funciones claves, las cuales han contribuido al  desarrollo del  banco y la región.

La entidad es hoy una de las más importantes del país. ¿Cuál es su tamaño? 

Es un banco vital. Hoy  somos el quinto en tamaño a escala  nacional. 

Nació el 3 de mayo de 1965 de la mano de  líderes de la comunidad vallecaucana. 

En el 72 el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo  toma la decisión de comprar el banco. Su hermano Guillermo  asume la presidencia y emprende  un proceso de cambio del foco regional a uno de carácter nacional que le da una posición muy importante.

¿Cuántos empleos genera?

Directos son unos  7.050, todos con  contrato a término indefinido. Hay que tener en cuenta que esa cifra es nacional,  pero creo que somos importantes en materia de empleo en la región. Si no somos los primeros estamos muy cerca de serlo.

¿Usted ha sido un ejecutivo de grandes retos, cuál es el próximo?

Creo que el horizonte no cambia mucho, este es un negocio en el que uno no puede estar dando bandazos.

Considero  que  si hay algún factor  que ha sido relevante en el Banco de Occidente ha sido la sostenibilidad  en sus políticas y los  resultados han sido claros.

Recuérdeme un poco su trayectoria en el banco...

Yo llegué en diciembre del  73, acabo de completar 42 años y el 25 de agosto del año 2015 complete 20 años en la presidencia del banco. Creo que lo que viene es lo que nos sigue a todos. Algún día tendrá que llegar el descanso.

Hablemos  del comportamiento de las tasas de interés. ¿El Banco de la República ha venido ajustando al alza la tasa de referencia. Considera que seguirá esa tendencia?

Creo que sí. Claramente las tasas tienen que aumentar. Incluso opino que aquí hay un rezago de la DTF que no se ha logrado corregir todavía.

Déjeme señalar algo como punto de referencia de la DTF,  que es la tasa  promedio de captación de 90 días. Llegó a estar unos 60 ó  70 puntos básicos por encima de la tasa de referencia del Banco de la República. Sin embargo, ahora completamos casi dos años con una DTF por debajo de la tasa del Emisor. 

En este momento,  a duras penas, está alcanzando la tasa de referencia del Emisor  y, debería estar, como le digo, unos  60 ó 70 puntos básicos por encima. Hoy por hoy  apenas está empezando a reaccionar.

¿Hay expectativa por un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos. Lo ve así y considera que tendrá alguna incidencia en nuestro país?

La verdad es que yo  no lo veo tan inminente. Parece que eso de pronto va a ser un poco más prolongado de lo que  se habla. 

Parecería que eso  podría llegar a tener alguna incidencia; sin embargo, todo el  proceso de la devaluación y  el fenómeno de la caída en el precio del petróleo  tendrá que parar relativamente pronto.

¿Hasta dónde podrían subir las tasas de interés del Banco de la República?

Creo que  el Emisor  puede llegar a subir la tasa de referencia  hacia finales del año o empezando el 2017 a un   7,0 % ó incluso  hasta 7,50%. En ese caso la  inflación podrá ser mucho más lógica en términos de valores porcentuales.

Ahora, es probable que después venga otra tendencia del Banco de la República que se vería reflejada en una reducción de tasas.

¿En otras palabras, señor Otero, se le puede decir adiós a las tasas  de interés bajas?

Así es, eso lo tengo claro. Me parece que  las tasas bajas  no se van a volver a ver, por lo menos en el corto plazo.

Entonces en la práctica  los créditos se volverán más caros. ¿Eso no ahuyentará a los clientes?  

Eso puede tener algo de cierto, pero no lo veo tan relevante y le voy a decir por qué. 

Si usted revisa lo que contestaba   hace unos 15 ó 20 años  el  sector real a la pregunta sobre cuál era la limitante más importante para el desarrollo y el crecimiento, siempre respondía que era el costo financiero, pero eso ya desapareció de la faz de la tierra. 

Hoy,  cuando se hace la misma consulta, el costo  financiero y las tasas de interés aparecen en el octavo o noveno  lugar.

En este momento hay factores  mucho más complejos que terminan atentando contra el   crecimiento y el  desarrollo del sector real.

¿Quiere decir que las tasas de interés no son sinónimo de obstáculo para el crecimiento de las empresas y la economía?

Yo no creería eso. Entre otras razones  porque estamos en niveles bastante adecuados. Las tasas de interés del país son muy competitivas.

¿Frente a otros países de la región como estamos?

Estamos en niveles relativamente  competitivos. Si usted las mira respecto de la inflacion, la tasa de interés real es  negativa. 

Mire, hoy tenemos en Colombia una inflación cercana al 8% (la de los últimos doce meses) y la tasa de interés de referencia del Banco de la República está en 6,50%.

¿Señor Otero, nadie tiene la bola cristal para decir qué pasará con el dólar, pero en los últimos días se ha observado una tendencia a la baja. Considera que puede continuar bajando?

Mire, la verdad es que yo  renuncié a pronosticar sobre dólar, justamente por lo que usted dice sobre la bola de cristal. Nadie la tiene, pero los analistas  están muy en línea y ademas es evidente la correlación con el precio del petróleo.

Lo cierto es que todo dependerá de un acuerdo entre los grandes productores  para nivelar   la producción  mundial de petróleo que ayude a  que ese precio  apunte a los niveles que se están mencionando por todas partes, que está  entre US$4o y US$50.

De llegarse a ese acuerdo y a ese precio  se  podrá generar una estabilidad en el precio del dólar  y de esa manera, tal como lo han expresado algunos analistas, el dólar se ubique entre $2.800 y $2.900.

¿En relación con el tema del ahorro, los colombianos han mejorado esa cultura?

Sí, creo que eso se ha venido dando.

Obviamente una bancarización del ciento por ciento en este país no es tan fácil, en razón a que la  distribución del ingreso es muy  dispar.

Hay  una base de la población que tiene unos ingresos demasiado bajos que no es bancarizable, pero creo que el crecimiento de la clase media es una realidad en este país.

Desde el año 2000 ha habido  un desarrollo importante en Colombia y eso ha impulsado la  demanda agregada, que  es el motor más importante para el impulso de la economía.

¿Cómo ve el auge de la banca móvil en el país?

Fuerte. Y en eso estamos trabajando intensamente  porque eso es clave. El uso de los servicios bancarios ha venido cambiando dramáticamente. Cada vez menos clientes va a las oficinas bancarias físicas.

Efraín Otero Álvarez

Profesión:  es economista de la Universidad del Valle, con Magister en Ingeniería Industrial y Sistemas de la misma institución educativa. 

Trayectoria: Ingresó al Banco de Occidente en el año 1973 como Jefe de Control y Presupuesto y durante su carrera ha ocupado diferentes cargos como: Director de Análisis y Presupuesto, Gerente de la  División Financiera, Vicepresidente Financiero y Vicepresidente y Presidente de la entidad. 

Pertenece a varias juntas directivas de compañías en el sector financiero.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad