Grupo Prisa compra empresas del Grupo Carvajal

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Grupo Prisa compra empresas del Grupo Carvajal

Una de las sociedades de las cuales el grupo Carvajal vendió las acciones a Prisa fue Carvajal Soluciones Educativas S.A.S.

La transacción se dio por $60.000 millones y está sujeta a las autorizaciones que se otorguen en cada país.

El grupo empresarial caleño informó a la Superintendencia Financiera que celebró un acuerdo con el Grupo Santillana Educación Global de España, perteneciente al Grupo Prisa, para la venta de la totalidad de las acciones que posee Carvajal S.A. en las siguientes sociedades:

Según el Grupo Carvajal, la transacción implica además la transferencia de ciertas marcas y la concesión de licencia sobre marcas asociadas a la marca Grupo Editorial Norma. Las compañías mencionadas se dedican al desarrollo de contenidos y tecnología para el aprendizaje de estudiantes, en especial libros de texto escolar, literatura infantil y juvenil de prescripción, y libros de gerencia, en formato impreso y digital.

De acuerdo con el informe presentado a la Superfinanciera, el precio de la transacción corresponde a $60.000 millones ajustado conforme al capital de trabajo y el endeudamiento neto al cierre.

El negocio editorial representa menos del 5 % de los ingresos consolidados y menos del 2 % de los activos totales de Carvajal S.A. “La presente transacción está condicionada, entre otros, a la obtención de autorizaciones de las entidades gubernamentales de competencia. Prisa Educación, es la unidad del negocio de Prisa dedicada a la educación y el aprendizaje”, explicaron.

El anuncio de la compra fue realizado por Miguel Angel Cayuela, principal ejecutivo del área educativa de Prisa, y por Bernardo Quintero, presidente de Carvajal. A partir de ahora se abre un periodo de transición que se prolongará unos meses, hasta la formalización definitiva de la operación las dos compañías avanzarán en el negocio.

Según un comunicado del Grupo Prisa, con esta adquisición Prisa Educación fortalece su negocio educativo en Latinoamérica, preservando la independencia e identidad de sus marcas en su línea editorial, de gestión y negocio. “Al mismo tiempo, este acuerdo permitirá seguir avanzando en la mejora de la educación en los países de la región, asumiendo con mayor vitalidad los retos educativos que demanda la sociedad actual y la cultura digital”.

Vale la pena recordar que en la última década la Organización Carvajal ha venido haciendo ajustes en sus unidades de negocios hacerla más competitiva a escala nacional e internacional.

Tras haber logrado una utilidad operacional de $208.055 millones en el 2012, el Grupo Carvajal le apuntó a la consolidación de sus negocios estratégicos.

Esos negocios tienen que ver con una mayor expansión de sus divisiones de empaques y tecnología, fortaleciendo de paso su participación en los procesos de tercerización de servicios o BPO, que manejan informática, contabilidad, auditorías y nóminas empresariales.

En su momento, el presidente del Grupo Ricardo Obregón informó que la organización estaba muy interesada en quedarse en los sectores que más perspectivas y potencial les veían.

Es decir, desinvirtiendo en aquellos en los cuales no hay mayores ventajas. En el pasado, el conglomerado salió de negocios como Musicar, tarjetas, valores, formas y suministros, Flexa, Fesa Merpro, Galas Harland, Alcard y de pulpa moldeada. Recordó que precisamente en el 2011, “tres aspectos marcaron la diferencia: las expansión de Carvajal Empaques, la consolidación de Carvajal Tecnología y Servicios, como una empresa BPO”.

Para el 2012, las inversiones fueron del orden de US$45 millones dirigidas especialmente a la adquisición de bienes de capital. Con las adquisiciones del Grupo Convermex de México (por US$180 millones, la mayor inversión en la historia de Carvajal), y de Empaques Kudas en Chile, convirtieron a Carvajal Empaques en la segunda compañía del sector en América Latina, con operaciones desde Estados Unidos hasta Chile.

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