Grupo Carvajal continúa proceso de reorganización de sus negocios

Julio 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y la República
Grupo Carvajal continúa proceso de reorganización de sus negocios

Carvajal Información, que en el 2011 lanzó la marca Gurú en Colombia, una solución en internet y móviles, cuenta actualmente con 2500 empleados.

El Grupo Empresarial del Valle reportó la venta del 59,8 % de Carvajal Información, antes Publicar.

En el 2012 el Grupo Empresarial Carvajal hizo varias movidas de negocios, compra de algunas compañías y venta de otras, siguiendo el objetivo de enfocarse en tres áreas básicas: empaques, tecnología y servicios y educación. Dos años más tarde, todo parece indicar que la reorganización de los negocios continúa, ya que el pasado viernes las directivas del conglomerado informaron a la Superintendencia Financiera que fue vendido “el 59,8 % de las acciones que posee en la sociedad Carvajal Información S.A.S por un valor de US$67,5 millones, suma que incluye la asunción de la totalidad de la deuda financiera de la compañía por parte del comprador”.Los nuevos dueños de Carvajal Información se quedan con la operación de la compañía en Colombia,  Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y EE.UU. El único mercado que seguirá en manos de la holding colombiana será Brasil.Carvajal Información, antes Publicar, es ampliamente conocida en el país y en los mercados latinos por la publicación del directorio telefónico. Sin embargo, debido a la incursión de las nuevas tecnologías, esta empresa entró también en servicios digitales con nuevos productos como paginasamarillas.com y www.ciudadguru.com,  además de asesorías en información digital y publicitaria para pequeñas y medianas empresas.En la actualidad, Carvajal Información está enfocada en básicamente dos negocios: soluciones de información comercial local (directorios impresos, internet, móviles, audio) y soluciones de negocio a negocio (B2B).Según el informe financiero que presentó el grupo empresarial a su asamblea, en el 2013 Carvajal Información separó las fuerzas comerciales de la parte de directorios y la digital, reportando un alto crecimiento en la segunda línea del negocio. “Operar con unidades separadas permitió una llegada más eficiente al mercado y promover nuestros productos con la profundidad y el enfoque necesarios para triunfar”, dijeron directivas de la organización en su informe anual. Sin embargo, al final del año pasado, la firma reportó pérdidas. El comprador Aunque el Grupo Carvajal no ha confirmado directamente el nombre del comprador de la mayoría accionaria de Carvajal Información, se conoció que se trata de Evolvere Capital, un fondo de inversión que opera en Colombia.Para algunos analistas esta negociación es estratégica para el conglomerado, con el fin de vigorizar y refrescar la línea de negocio de Publicar, más no para que desaparezca.Ángela Julieta Mora, docente del Politécnico Grancolombiano, asegura que la decisión de vender Carvajal Información sería una estrategia del grupo para robustecerse. “La línea Publicar en este momento no está siendo muy rentable y, de por sí, esos bloques de papel para consulta ya no están siendo funcionales por la tecnología; deben estar pensando en otra estrategia para fortalecerse”, agregó. Otro consultor empresarial como Ricardo Gaitán, experto en valoración de marcas, coincide en que “la venta es para vigorizar a Publicar, debido a que ha dejado de ser rentable. La tecnología ha entrado a competirles muy fuerte y es probable que la lucha se esté perdiendo”. El País intentó conversar con las directivas de Carvajal para conocer los alcances de la negociación, pero no fue posible contactarlas.

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