El pais
SUSCRÍBETE
Almacenes Éxito
El Grupo Callejas se hizo a los almacenes Éxito. | Foto: Semana

economía

Grupo Calleja se queda con el control de Almacenes Éxito

Los salvadoreños se hicieron al 86,51 % de las acciones de la compañía.

20 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por Colprensa

Este viernes, 19 de enero, se conocieron los resultados de la OPA del Grupo Calleja por el Grupo Éxito, con lo que los salvadoreños se convirtieron en mayores accionistas del retail, tras obtener, entre ambas OPA, 86 % del capital social de Almacenes Éxito.

Y es que, en EE.UU. Calleja consiguió 65,1 % del capital social de la compañía, mientras que en Colombia alcanzó 21,41 %, para un total de 86,51 % de las acciones ordinarias del Grupo Éxito.

El Grupo Éxito tiene vacantes en la ciudad de Bucaramanga
Loa almacenes éxito fueron adquiridos por empresarios salvadoreños. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Con el proceso finalizado, Calleja consiguió cumplir una de las condiciones de la OPA, que era adquirir más de 51 % de las acciones ordinarias de Grupo Éxito, y afirmó que tiene la intención de “pagar todas las acciones ordinarias y ADS de Éxito válidamente ofrecidos y no válidamente retiradas en la Oferta Estadounidense de conformidad con los términos de la OTP”.

Esto, para los analistas, fue un paso contundente. “La OPA por acciones del Grupo Éxito ha sido un verdadero éxito. Superaron la condición de que las aceptaciones fueran superiores a 51 % de las acciones ordinarias de la empresa. Con esto, el Grupo Calleja informó que tiene la intención de pagar y aceptar todas las acciones ordinarias y ADS de Éxito ofrecidas”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

Así cerró la OPA en EE. UU.

Almacenes Éxito
Queda pendiente afinar detalles del negocio. | Foto: Semana

En los resultados se aclaró que el número de ADS ofrecidos incluye 55,2 millones de ADS restringidas, que representan 441,9 millones de acciones ordinarias o 34,0 % del capital social de Éxito, de titularidad de Grupo Casino.

Dentro de los pasos finales, “se espera que las ofertas se cumplan y liquiden el 25 de enero de 2024 o alrededor de esa fecha”.

Resultados en Colombia

Ahora, en lo que tiene que ver con los resultados de Colombia, en la tarde del viernes la BVC informó que Calleja logró 21,41 % del capital social del retail, que representan más de 277 millones de acciones.

En total, se recibieron 1152 aceptaciones, las cuales contribuyeron para que Calleja lograra lo esperado.

Almacenes Éxito
Cabe recordar que la OPA fue dirigida a todos los titulares estadounidenses de acciones ordinarias de Éxito. | Foto: Semana

Dichos valores podían ser pagados en dólares o en pesos colombianos.

¿Qué viene tras la finalización de las OPA?

Aunque finalizó un paso importante del negocio entre Calleja y Éxito, lo que viene ahora para las compañías es un proceso complejo.

Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, indicó que “después del proceso de OPA de Éxito, se inicia un proceso mucho más complicado de recoger las acciones que falten y que pueden tomar algunas OPA adicionales”.

Sin embargo, mencionó que “en el prospecto de emisión de las OPA existen intereses en control total por parte de grupo Calleja, por tanto, probablemente debemos esperar las señales de desliste de la acción, o procesos de fusiones y adquisiciones”.

AHORA EN Economía