Gremios y Mintransporte discutirán hoy cierre de vía al Mar

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este martes se analizarán alternativas a los cierres previstos por obras en la vía al Puerto. Expectativa.

La directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Christine Riani, participa en la mañana de este martes en representación de los empresarios y gremios de la región, en un encuentro con el Ministerio de Transporte para analizar al anunciado cierre de la vía Mediacanoa Buenaventura por 13 horas diarias.

Este gremio ha venido alertando al Gobierno Nacional sobre las graves consecuencias que tendría el cierre de esta  carretera durante cinco meses en los horarios anunciados: lunes, martes, sábados y domingo de 7 am. a 8 pm, y los miércoles, jueves y viernes de 9 am a 8 pm, ya consideran que  son restrictivos para la movilidad y el alto volumen de carga que se maneja desde y hacia el Puerto de Buenaventura .

La ejecutiva afirmó que  por la vía transitan diariamente más de  3000 camiones  encargados de movilizar hacia el Puerto  16 millones de toneladas. Se estima que  los transportadores tendrían pérdidas de $140.000 millones aproximadamente en este lapso.

Riani  explicó  que “industrias de la región como la avícola  tendrán que triplicar el costo por tonelada de transporte para sus insumos por el Caribe colombiano. Dichas empresas pagarían $150.000 tonelada, cuando hoy les cuesta $50.000, lo que acarrearía pérdidas sensibles para este sector y para todas las industrias y comerciantes  que deben manejar sus importaciones por el principal Puerto colombiano”.

De allí la importancia del llamado que han venido haciendo los empresarios y gremios de la región aglutinados en el Ciev. “Requerimos de  puntos de acuerdo que no traumaticen el comercio y la industria del país”, señaló.

Agregó que aunque el objetivo de la medida es  acelerar las obras, es importante discutir los detalles con los directamente afectados.

Lea también: El Valle propone salidas para evitar cierre en la vía al mar

Según el  subsecretario de Macroproyectos del Valle, Luis Eduardo Sinisterra, la intensidad del cierre de la vía “es el resultado de unos estudios de acuerdo a la frecuencia del flujo vehicular en la zona”. Pero desde la región se han hecho otras propuestas que consideran de menor impacto.

Kelly López coordinadora social del concesionario Malla Vial del Valle del Cauca que tiene a cargo la obra, dijo que la medida de cierre se tomó por que se requieren hacer voladuras y se pondría en riesgo a los usuarios de la carretera.

Los convocados Para la reunión prevista para la  mañana de hoy fueron convocados  los ministerios de Transporte y Comercio,  Bruce MaCMaster, presidente de la Andi;  Javier Díaz Molina, presidente de Analdex; Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de  Buenaventura; el viceministro de Defensa,  Jorge Enrique Bedoya; Juan Carlos Rodríguez de Colfecar; Carlos Alberto García, Director Invias, entre otros.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad