El pais
SUSCRÍBETE

Gremios respaldan protesta de puertos del Pacífico por igualdad de condiciones

Los gremios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para analizar las implicaciones de este tipo de medidas y construir conjuntamente una solución.

20 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País

Los gremios hicieron un llamado al Gobierno Nacional para analizar las implicaciones de este tipo de medidas y construir conjuntamente una solución.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente respaldó el reclamo de los puertos del Pacífico, que piden igualdad de condiciones frente a los de la Costa Atlántica. A partir de la actualización de la fórmula de contraprestación amparada en el Conpes 3744, los puertos del Pacífico Colombiano deberán pagar más que las terminales marítimas ubicadas sobre el Caribe.De acuerdo el Conpes 3744, la fórmula de contraprestación que deben pagar las terminarles portuarias, las del Pacífico serán mayores. “Los puertos deben pagar por el uso del 90 % del área de baja marea y el 10 % del área inundable, los aportes por contraprestación tienen alarmados a los 7 puertos localizados y proyectados en Buenaventura, 4 en funcionamiento actualmente, 1 en construcción y 2 en planeación”, dijo María Claudia Álvarez, director de la CCI en el Suroccidente. El gremio indica que la desigualdad consiste en un 35% de diferencia entre los Puertos del Atlántico y los del Pacífico, no justificable si se tiene en cuenta que la actividad es en la misma dimensión importante en ambas costas para la economía del país. “Los portuarios son consientes de las obligaciones que tienen y su compromiso con el país. El llamado de atención está orientado a solicitar igualdad de condiciones”, indicó María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, quien agrego: “el gremio propende por el desarrollo de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria con niveles de competitividad equitativos y es en esta condición en la que respaldamos el apoyo que hoy le brindamos al sector”. Según cifras suministradas por las terminales, mientras la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura debe paga por el concepto de contraprestación una cifra cercana a los US$20 millones anuales, los complejos de Barranquilla debe aportar US$1,.8 millones; Santa Marta 2,.6 millones; la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena US$2,0 millones Contecar en Cartagena US$2,2 millones. La alerta no sólo se genera entre las terminales que están en funcionamiento, Puerto Solo una terminal que se encuentra en proyecciones y aún no se ha empezado a construir, ya ve con preocupación el aporte que bajo este esquema de contraprestación deberá pagar, valorado en US$172 millones. “Desde la Cámara hacemos un llamado al Gobierno Nacional para analizar las implicaciones de este tipo de medidas y construir conjuntamente una solución con la cual gane el país y por supuesto el sector portuario, motor importante para el comercio exterior”, precisó la señora Álvarez Hurtado, quien además indicó que el gremio ya realiza gestiones en torno a buscar que minimizar el impacto en este tipo de medidas para el sur occidente colombiano. Según cifras del Conpes 3744, el Gobierno Nacional: “estima proyecciones en el periodo 2012 - 2016 por aproximadamente $206.000 y $29.000 millones de pesos por recaudo de contraprestaciones portuarias a ser priorizadas en el presupuesto del Invía y de Cormagdalena respectivamente, guardando consistencia con el respectivo Marco Fiscal y Marco de Gasto de Mediano Plazo”.

AHORA EN Economía