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Gremios proponen dos alternativas al cierre de la vía a Buenaventura

La seccional del Occidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, sugiere que el cierre sea de 24 horas, pero solo durante tres días de la semana.

23 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

La seccional del Occidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, sugiere que el cierre sea de 24 horas, pero solo durante tres días de la semana.

Despúes de analizar el impacto que generará en las actividades de comercio exterior  y el turismo la construcción del último tramo de la doble calzada entre Mediacanoa y Buenaventura, la seccional del Occidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, le propondrá a la Ministra de Transporte dos alternativas respecto de la ejecución de las obras. La  primera es que la construcción de la doble calzada, en el tramo ubicado entre los kilómetros 86 y 64, no empiece el 1 de julio, tal como lo ha previsto el Gobierno Nacional, sino que se aplace hasta que el concesionario garantice que  tiene en  el sitio la totalidad de los equipos necesarios para iniciar la excavación y el transporte de parte del material que se extraerá. La segunda alternativa que plantea  la CCI es que el cierre de la vía se haga todo el día, es decir  24 horas, pero solo durante tres días de la semana (domingo, lunes y martes), en razón a que en ese lapso se reporta el menor tráfico vehicular de carga.  “Los días restantes, miércoles, jueves,  viernes y sábado, que no haya restricciones y se permita el paso del transporte de carga y de vehículos de servicio público y particular”, dijo  Gilberto Saa Navia, presidente de la Junta Directiva de la CCI, Occidente. En carta dirigida a la ministra de Transporte, Natalia Abello, el gremio explica que la idea de aplazar el inicio de las obras no es un capricho del Valle del Cauca, sino que surge de los análisis que hasta ahora se han hecho con el concesionario Malla vial del Valle del Cauca y Cauca.  Por ello es necesario que en el lugar de la obra se cuente con todo el equipo necesario para adelantar los procesos de excavación y transporte de por lo menos 10.000 metros cúbicos diarios de material.  Adicionalmente, el  cierre de la vía implica una fila de vehículos de más de 40 kilómetros y por esa razón el Gobierno Nacional debe buscar alternativas que permitan balancear los intereses socio económicos de los afectados. Otra propuestaEl Comité Intergremial de Buenaventura plantea que los horarios de cierre de la vía al mar se haga de manera gradual, teniendo en cuenta los días de mayor movilidad de carga de comercio exterior.   Con base en ello, El País conoció que los días viernes y sábado, que son los de mayor transporte de carga, no se aplique ninguna restricción. El domingo y el lunes  el cierre se realice entre las 6 a.m. y las 8 p.m. El martes, miércoles y jueves la restricción del transporte se haga de 3 p.m. a 8 p.m. Para el Comité, la  alternativa puede ser modificada una vez se socialice con los demás gremios de la región y con la Ministra de Transporte, que hoy viene a Cali a reunirse con la mesa de trabajo que estudia el impacto del cierre de la vía. Marcha en la víaDecenas de familias que habitan en la carretera al mar marcharon ayer en un tramo de Mediacanoa en protesta por el efecto que tendrán las obras de la doble calzada en la zona de Loboguerrero.   Algunos voceros de las comunidades expresaron que ni el Gobierno Nacional, ni las autoridades regionales  han explicado las implicaciones que generará la construcción de la doble calzada.     Hasta ahora han escuchado voces aisladas que les  han manifestado que deben  evacuar la zona por las explosiones que se harán en el sector, pero resulta que varios trabajan lavando camiones y vendiendo almuerzos. Más sugerencias La Cámara Colombiana de la   Infraestructura, CCI, planteó que se revise el diseño actual de la  segunda calzada a Buenaventura en el tramo comprendido entre los kilómetros 86 y 64, dado que el concesionario informó que existirán cortes de tierra de hasta 62 metros de altura. En otras palabras, eso significa que habrá paredes de esa altura al lado de la vía.Como  esa zona  presenta problemas de inestabilidad en el terreno, se podrían presentar derrumbes que ocasionarían el cierre de la carretera cuando ya esté lista.Por ello, la CCI propuso la  posibilidad de que se construyan túneles y viaductos adicionales para evitar cierres en la futura vía.Puntos clave Para los comités Intergremiales  de Cali, Valle y Buenaventura  es muy importante que la propuesta que se apruebe para mitigar el cierre de la vía tenga en cuenta todos los cambios que provocará la movilización de la carga.Eso quiere decir que se requiere que  las aduanas, los bancos, los centros de logística, la Dian y las autoridades de Policía trabajen en horas nocturnas para atender la llegada y salida de camiones.    Hoy, a las 3:30 p.m. en el Club de  Ejecutivos, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se reúne con la mesa técnica que viene trabajando desde la semana pasada en las alternativas de solución para reducir el impacto que causará el cierre de la vía al mar.Dicha mesa está conformada por   empresarios, gremios de transporte de carga (Colfecar), la  CCI, los comités intergremiales de Cali  y  Buenaventura, las terminales portuarias del puerto y autoridades de Policía y Ejército.

 

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