Gremios del transporte rechazan nuevo aumento del precio de los combustibles

Gremios del transporte rechazan nuevo aumento del precio de los combustibles

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Sectores transportadores piden al Gobierno que se revise la fórmula que fija mensualmente el precio de los combustibles y que dichos incrementos se definan trimestralmente.

[[nid:487165;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/gasolina-corte.jpg;full;{A partir del domingo 28 de agosto el precio de referencia del galón de gasolina aumentó en $101 y de ACPM en $132. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Tras conocerse el anuncio del Gobierno Nacional sobre el aumento en los precios de la gasolina y el Acpm, los gremios transportadores del país expresaron su preocupación por el aumento que tendrían las tarifas de prestación del servicio intermunicipal de pasajeros y carga. Lea también: Gasolina subió $101 desde el domingo

El Ministerio de Minas y Energía anunció que desde la media noche del domingo los precios de los combustibles tendrán un aumento de 101 pesos en el galón de gasolina y de 132 pesos el del Acpm.

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros (Aditt), expresó su preocupación por los nuevos costos. “Esto junto con la devaluación y la posible alza en las tasas de interés necesariamente van a afectar las tarifas finales de los usuarios de los servicios”, puntualizó.

El dirigente gremial alertó sobre la situación que empiezan a afrontar los empresarios del transporte por las continuas alzas. “Cuando las alzas no se reflejan en el valor de la tarifa real, el costo es asumido por el sector lo cual aumenta su deterioro generando condiciones negativas y empobrecimiento para esta actividad”, afirmó.

A su turno, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), consideró que esta alza en el precio del biodiesel tiene una incidencia del 4,36 % por lo que exigió su desmonte.

“No entendemos cuál es la justificación, la motivación y el soporte que tuvo el Gobierno para autorizar esta alza. No vemos una razón justificada para que ese incremento se haya autorizado faltando tres días para el cierre del mes cuando por lo general se hace el último día de cada período calendario”, sostuvo el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

Rodríguez le pidió al Gobierno que se revise la fórmula que fija mensualmente el precio de los combustibles y que dichos incrementos se definan trimestralmente ya que no solo es el sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traducen en los costos a los consumidores.

Según Colfecar, el precio de los combustibles tiene un peso del 28,72 % sobre los costos operativos del transporte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad