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Gremios aseguran que el mercado canadiense apenas se está conociendo

Confecciones, cosméticos y flores los que han aprovechado los dos años del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Canadá. Gremios dan un parte positivo.

15 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País

Confecciones, cosméticos y flores los que han aprovechado los dos años del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Canadá. Gremios dan un parte positivo.

Los gremios colombianos dieron un parte positivo de lo que han sido los primeros dos años del TLC entre Canadá y Colombia.Para Javier Díaz, presidente de Analdex, las exportaciones del país tanto a Canadá como a otros destinos, en el sector manufacturero, si vienen creciendo, lo que considera es una buena noticia.“Yo creo que parte de lo que hemos hecho en este tiempo es empezar a entender el mercado canadiense que no lo conocíamos. Hemos entendido que cada una de las 8 regiones que lo conforman son diferentes y tenemos que ir con productos innovadores”, dijo.Destacó el directivo que los empresarios deben seguir haciendo la tarea de encontrar nichos para sus productos y que Canadá es un mercado que apenas se está conociendo y que se requiere tiempo para lograr mayores resultados.Augusto Solano, presidente de Asocolflores, afirmó que el TLC con Canadá es uno de los más importantes para el sector de las flores, pues ha tenido un gran impacto económico debido a que se redujeron a cero los aranceles. “Colombia ya tenía una presencia importante y hoy domina ese mercado. Tenemos una participación cercana al 60 %, la cual debe seguir creciendo hasta lograr una similar a la que tenemos con los Estados Unidos, que es del 80 %”, dijo.De igual forma, Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dijo que para la industria de las autopartes, el mercado canadiense comienza a ser una gran opción.“Es necesario que concentremos nuestros esfuerzos en llegar con los bienes de calidad que produce nuestra industria. De hecho, ya llegamos con algunas autopartes que antes no exportábamos. Ahora estamos ante el reto de seguir mejorando en algunos temas de competitividad”, aseguró el directivo. Las cifras Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, lo más importante de los dos años de vigencia del TLC es que se cumplió el objetivo de la diversificación de la oferta exportable. Asegura que 285 nuevas empresas de Colombia están vendiendo a ese mercado y se exportan 109 nuevos productos. “Se han reportado 1080 oportunidades de negocios. De este total 807 corresponden al sector agrícola y agroindustrial, 65 a manufacturas e insumos, 128 a prendas de vestir”, dijo el Ministro.Según cifras del Ministerio, al comparar los últimos 22 meses (agosto 2011-mayo 2013), con el periodo inmediatamente anterior, las exportaciones de la industria textil crecieron 128 %, al pasar de exportar US$9,2 millones a US$20,9 millones. El eslabón que más aumentó las exportaciones es la confección, con un incremento del 153 %. La Andi reporta que hay 55 empresas que no exportaban y empezaron a hacerlo en este sector. Los productos nuevos que se están enviando a Canadá son: melaza de caña, aguacate, pan tostado, cacao en polvo, partes para transformadores eléctricos, aparatos de telecomunicaciones, brocas, calzado impermeable, maletas y maletines, fajas y sostenes, camisetas de punto, alfombras, partes para muebles, algunas llantas, envases y baldosas, entre otros.También aumentaron las exportaciones de flores y según Proexport otro de los sectores ganadores ha sido la agroindustria, que presentó un crecimiento de 31 % al exportar US$27,3 millones en los dos últimos años. De igual forma, el sector cosmético creció 100 % en sus ventas.

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