Grecia hará un pedido formal de ayuda financiera este miércoles

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Grecia hará un pedido formal de ayuda financiera este miércoles

La gente lee los periódicos en el centro de Atenas. El 7 de julio de 2015 la cabeza de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que estaba en contra de una salida de Grecia del euro.

Este martes se llevó a cabo una reunión de ministros para buscarle una salida a la crisis financiera que afronta Grecia.

Grecia presentará de manera formal una petición de ayuda financiera este miércoles pese a que hoy no mostró propuestas concretas de reformas en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

"La ausencia de propuestas concretas por parte del gobierno griego no ayudará en la cumbre de dirigentes de la zona euro de esta noche", indicó en Twitter el primer ministro de Malta, Joseph Muscaten, uno de los asistentes a la reunión de este martes. 

Lea también: "Nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia si nos lo piden": FMI

Las autoridades griegas llegaron al Eurogrupo sin "carta", ni documento escrito, confirmó una fuente europea con acceso a las discusiones. Pero en la reunión se estudiaron, sin embargo, las propuestas de reformas, indicó otra fuente diplomática.

"Están finalizando la redacción de las propuestas" que son "bastante cercanas" a las que hicieron los acreedores la semana pasada, agregó.

Lea también: Euclide Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Los socios de Grecia en la zona euro pidieron este martes a Atenas reformas "creíbles", so pena de tener que abandonar la moneda única, antes de una cumbre extraordinaria convocada tras el rotundo rechazo de los griegos el domingo a los ajustes reclamados por los acreedores del país.

Con el 62% de los votos escrutados, el 'NO' se imponía claramente con el 61,33%, según datos del ministerio del Interior.

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que la decisión de los griegos "no es una ruptura con Europa", sino que "refuerza nuestro poder de negociación".

Los socios de Atenas habían advertido a los griegos que el "no" puede ser sinónimo de salida de la zona euro.

El gobierno a través del Banco de Grecia solicitará al Banco Central Europeo, uno de los acreedores del país, que aumente el techo de su financiación de emergencia a los entidades griegas, que abrirán, en principio, sus puertas el martes, al igual que la bolsa de Atenas, tras permanecer cerrados toda la semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad