Grandes retos de la regulación financiera

Junio 14, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | Elpais.com.co
Grandes retos de la regulación financiera

Personaje. El superintendente Financiero, Roberto Borrás, habló sobre el futuro del sector en Colombia.

Superintendencia busca consolidar las reglas sobre la defensa del usuario y el uso de banca móvil.

Consolidar las reglas en materia de banca móvil, de integración de los mercados de valores, de uso de tarjetas prepago y la creación de una figura que concilie los conflictos entre consumidores y entidades, son retos de la regulación financiera, según lo señaló el superintendente Financiero, Roberto Borrás.El funcionario señaló que las quejas en contra del sector financiero vienen en descenso, menos en el servicio de audio respuesta. Añadió que se está trabajando en la reglamentación de la Ley 1328, en materia de protección al consumidor en aspectos como la prestación segura de servicios financieros, riesgo operativo y seguridad en canales.Respecto a las tarifas, Borrás aseguró que hay un escenario de mayor competencia entre entidades del sector financiero nacional que de seguir evolucionando podría conducir a una rebaja en los costos que asumen los consumidores del sector al usar sus productos.“Se ve una creciente oferta, a tal punto que para el final del año se esperan seis nuevos bancos”, recalcó.Además, dijo que hace falta que se implementen las prácticas de protección propia de los clientes. Es decir, que los consumidores conozcan más sobre las características de los productos que adquieren y sean más cuidadosos.En este sentido, dijo que un ejemplo es la opción que ahora tienen los afiliados a las AFP de escoger sus portafolios de inversión, y ante lo cual tienen que informarse del tema. Borrás señaló que no se espera hacer una sobrerregulación, pero si lo necesario para que las entidades del sector apliquen la cultura de protección al consumidor en Colombia.El funcionario abogó por los clientes del sector financiero con buen historial crediticio, solicitándole a las entidades la posibilidad de ajustar las tasas cuando el cliente demuestre un buen comportamiento en sus pagos.Aseguró que las instituciones financieras deben tener un conciliador financiero, que funcione como un defensor que cumpla con ciertos requisitos y que se posesione ante la Superintendencia Financiera.Por último, Borrás señaló que “hay por delante, además, la consolidación de las nuevas reglas en materia de banca móvil para profundizar los servicios financieros, a través de productos como las cuentas de ahorro electrónicas y las de ahorro de trámite simplificado”.

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