Gobiernos regionales buscan su propia reforma tributaria con nuevos impuestos

Gobiernos regionales buscan su propia reforma tributaria con nuevos impuestos

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Gravamen a motos, a los carros que contaminan y cesión de un punto del IVA, piden mandatarios regionales al Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional se tomará una semana para estudiar la propuesta que sobre la reforma tributaria hicieron los gobernadores del país en la Cumbre que se desarrolló en Armenia, Quindío. Lea también: Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria 

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el documento que  incluye ocho ajustes al proyecto que empezará a discutirse en el Congreso, será analizado y el próximo viernes se debatirán las conclusiones en Cartagena. 

“Los departamentos han hecho unas propuestas adicionales que serán discutidas en un foro donde se escuchará a los  diferentes gremios y sectores y daremos nuestro concepto al respecto”, dijo el funcionario al terminar la Cumbre de Gobernadores.

Durante este evento los gobernadores pidieron  que la Nación les ceda  un punto de la nueva tarifa del IVA, con lo cual el 18 % quedaría para el Estado y el 1 % para los departamentos, teniendo en cuenta los parámetros del Sistema General de Participaciones. Se calcula que esa cesión produciría $2,8 billones para las rentas territoriales.

De igual forma solicitaron que  parte del recaudo del impuesto a productos no saludables –bebidas azucaradas y embutidos- tenga como  destino  las obligaciones y responsabilidades del sector salud de cada departamento en un 50% y el otro 50% con libre destinación. Esta cesión produciría más de $800.000 millones anuales para los departamentos.

 La propuesta de la Federación Nacional de Departamentos (FND) también incluye igualar el impuesto de las cervezas a la tarifa que se estableció para los vinos y que se ceda a los departamentos el IVA a la cerveza. “Los recursos tendrían como destino las obligaciones y responsabilidades que en salud tiene cada departamento”, indicó la presidenta de la Junta Directiva de la FND, Dilian Francisca Toro.

Destacó la Mandataria  que son múltiples las responsabilidades que el Gobierno Nacional ha trasladado en los últimos años a las administraciones regionales  y que todas requieren mayores recursos.

 Según el documento presentado por los gobernadores, se propone la creación de nuevos impuestos tales como: 

Sobre  regalías  El ministro de Hacienda, Mauricio  Cárdenas, dijo durante la cumbre de gobernadores, que gracias al ahorro que el Gobierno hizo de los recursos de regalías durante varios años, el presupuesto de inversión con estos recursos crecerá entre  los años 2017 y 2018 y suma $12 billones. La región Pacífico (Cauca, Valle,  Nariño y Chocó) recibirá $1,6 billones, en ese periodo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad