Gobierno y sector petrolero analizaron medidas para impulsar la industria

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno y sector petrolero analizaron medidas para impulsar la industria

En la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con 60 miembros de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP.

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, señaló que la petición al Gobierno no es "que les regalen nada", sino buscar la manera, desde el punto de vista fiscal, para ser "competitivos nuevamente".

El presidente Juan Manuel Santos se reunió el martes con 60 miembros de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; la ministra de encargada de Minas, María Lorena Gutiérrez; y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, para analizar las medidas que se han tomado durante la crisis que atraviesa el sector. 

Según el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, se analizaron “las medidas que se han tomado y las que se requieren en la industria para volver a ser competitiva. El presidente fue muy claro al reiterar que esta industria como otros sectores de la economía son clave para el país y continuaremos trabajando”. 

Lloreda afirmó que dentro de las medidas a revisar está flexibilizar los tiempos para actividades de carácter exploratorio, así como en temas de garantías y medidas de carácter fiscal, “que serán objeto de estudio en el marco de la propuesta de la reforma tributaria, para que la industria vuelva a ser competitiva en materia fiscal”. 

Solo lo anterior y en materia de reducción de impuestos, Lloreda explicó que "el 70 % de cada peso que le ingresa a la industria va para el Estado, de distintas maneras, y lo que ocurre es que la mayoría de nuestra competencia de la región está muy por debajo". 

Además, aseguró que "nosotros no le hemos pedido al Gobierno que nos regale nada, lo que le hemos dicho es que busquemos la manera, desde el punto de vista fiscal, para que seamos competitivos nuevamente". 

Así mismo, dijo que “estamos próximos a que se conozca una propuesta para tener un nuevo mecanismo de asimilación de áreas”, y agregó que sobre el proceso de paz, se han reunido con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para establecer de qué manera puede colaborar el sector en el posconflicto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad