Gobierno y representantes del paro agrario buscan sellar acuerdo definitivo

Gobierno y representantes del paro agrario buscan sellar acuerdo definitivo

Junio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobierno y representantes del paro agrario buscan sellar acuerdo definitivo

En la tarde de este viernes finalmente se logró transitar sin tantos obstáculos por la vía Panamericana. Se espera que esta apertura sea definitiva.

El objetivo es cumplir lo pactado para que este sábado se levante el bloqueo de la vía en forma definitiva.

La comisión del Gobierno Nacional y voceros de las comunidades afro e indígena que participan en el paro agrario expresaron este viernes su voluntad de llegar a un acuerdo general que permita el paso vehicular definitivo hacia el sur del país.

Voceros de la Cumbre Agraria dijeron que la idea es no pararse de la mesa sino continuar el diálogo hasta tener conclusiones definitivas y anoche continuaban en ese proceso. 

Lea también: Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

Mientras tanto, desde la tarde de este viernes se restableció el paso en la vía Panamericana, entre Cali -Popayán- Cali, lo que dio salida a todo el tráfico que estaba represado, tanto de carga como de pasajeros.  Sin embargo, el Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que  confía en que no se vuelva a presentar el bloqueo.

[[nid:544882;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ep001136418.jpg;full;{Gobierno y comunidades indígenas acordaron abrir el paso por 36 horas entre Cali y Popayán. Sin embargo, antes de habilitar la carretera fue necesario el retiro de rocas, madera y aceite derramado durante los bloqueos por el paro agrario.Fotografías: Oswaldo Páez| El País}]]

Por ejemplo, compañías  como Expreso Bolivariano informaron que desde las dos de la tarde despacharon 6 carros que tenía represados desde Popayán  con destino a las ciudades de Cali- Bogotá y Medellín. Sin embargo, la empresa aseguró que no hizo despachos desde Cali hacia el sur del país, por temor a que se quedaran en el camino.

Lea también: Así es el abastecimiento de alimentos en el Valle por el paro agrario

El reporte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el tránsito vehicular en la vía Panamericana fue lento al comienzo, debido a los abusos que se cometieron en la carretera “con escombros donde hay lubricante y combustible regados en la calzada, que son peligrosos para la estabilidad, en especial, de los camiones y motos”.

Ratificó que el Gobierno confía en que esta apertura de la vía Panamericana sea permanente.

Reacciones 

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, dijo que  “necesitamos que exista la voluntad de  cumplir el acuerdo y que desde allí podamos ver avances importantes en el reclamo que hace la Cumbre  Agraria con respuesta positiva del Gobierno, además de no persistir en las vías de hecho que generan  respuestas negativas para la región”, 

Por su parte, durante el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, se realizó un llamado a los líderes del paro agrario para que cesen de manera definitiva el bloqueo de las vías, especialmente de la Vía Panamericana, dada la difícil situación humanitaria y la afectación al sector productivo del país.

“A nadie puede beneficiar que se perjudique a la población más humilde y a la economía del país con este tipo de acciones. Sólo a través del diálogo constructivo es como se llegará a soluciones que permitan mejorar la situación del campo colombiano”, manifestaron los líderes de las Cámaras de Comercio.

Lea también: Procurador cuestionó al Gobierno por permitir bloqueo de vías en paro agrario

También solicitaron que se tomen acciones definitivas  que alivien la emergencia humanitaria que viven regiones como los departamentos de Cauca y Nariño ante el desabastecimiento de productos básicos y suministros hospitalarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad