Gobierno tiene lista la nueva tabla de tarifas para servicio de aseo

Junio 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Gobierno tiene lista la nueva tabla de tarifas para servicio de aseo

El servicio de aseo en todo el país tendría una reducción en las tarifas entre un 5% y 10% según lo decretó el Gobierno Nacional.

El Aseo bajaría la tarifa entre 5% y 10% y beneficiaría al 80% de la población colombiana, así lo anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. En total serán 325 municipios los beneficiados.

El Gobierno Nacional presentó este miércoles la nueva tabla de tarifas que regirían en 325 municipios del país para los servicios de aseo, en donde las mismas bajarán de acuerdo al aprovechamiento del reciclaje. El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien explicó que estos cobros se aplicarán en los municipios con más de 5.000 suscriptores, y explicó que la tabla la hizo la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, presidida por el Ministerio de Vivienda. Aseo bajaría la tarifa entre 5% y 10%.Henao indicó que dentro del nuevo mecanismo tarifario se busca incentivar el reciclaje y aprovechamiento de parte de los residuos producidos, lo que en últimas se reflejará en una reducción de la tarifa en la factura al usuario, pero advirtió que en últimas cada prestador es quien determina la tarifa en cada municipio. “Con este nuevo marco tarifario, que no es más que la metodología para calcular el valor por la prestación del servicio público de aseo, se da paso a una regulación realmente integral de los residuos sólidos generados en el país, incentivando el reciclaje y aprovechamiento de los residuos y reconociendo la participación que dentro del proceso tienen los recicladores. Esta metodología es aplicable en 325 municipios, beneficiando a más del 80% de la población colombiana”, explicó. El ministro detalló que en la propuesta se reconocen costos explícitos para transporte de residuos a grandes distancias para aquellos municipios apartados. En la propuesta de regulación, para el caso de los recicladores, se incluyen dentro de los costos de prestación del servicio los correspondientes a la recolección y transporte de residuos aprovechables, cumpliendo con el mandato de la Corte Constitucional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad