Gobierno regula precios de 323 medicamentos, conozca la lista

Gobierno regula precios de 323 medicamentos, conozca la lista

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobierno regula precios de 323 medicamentos, conozca la lista

Las farmacias y droguerías de barrio deberán acogerse a las últimas medidas en cuanto al control de precios en el nuevo listado de medicamentos sometido a control.

Ministerio de Salud hace regulación que permitirá un ahorro en $550.000 millones. Incluye un nuevo listado de fármacos entre los que figuran varios para el tratamiento del colesterol, ¿cuáles son?

Con el fin de frenar abusos que afecten el bolsillo de los consumidores, el Ministerio de Salud incluyó otros 323 medicamentos en el programa de regulación de precios que se viene aplicando desde hace tres años en Colombia.

Esa cartera expidió una resolución en la cual incluye un nuevo listado de fármacos entre los que figuran varios para el tratamiento del colesterol, la presión arterial, trastornos gastrointestinales, infecciones al igual que suspensiones.

La medida, según recordó esa cartera, se adoptó en virtud de Ley 1751 de 2015 que reguló el derecho fundamental a la salud y al tenor del parágrafo de su Artículo 23 que otorgó a ese Ministerio la competencia para regular los precios de los medicamentos a nivel nacional.

En el listado completo, que puede ser consultado en la página web de ese Ministerio, figuran, por ejemplo, el Hiperlipen, medicina para el tratamiento del colesterol y los triglicéridos, cuyo precio máximo de venta al público será de $3624. 

Asimismo, figuran en el listado otras medicinas genéricas como el Tegretol (anticonvulsionante), Dorzolam (para el glaucoma), Xatral (hipertrofia prostática),   Avodart, también para la próstata y los antihipertensivos como el  Aprovel y el Betaloc, entre otros cuyos precios máximos entrarán a ser regulados y vigilados.

Hasta el momento son 863 los medicamentos sometidos a control de precios,  lo que ha permitido, según el jefe de esa cartera, Alejandro Gaviria, un ahorro de $550.000 millones para los colombianos.

Se recordó, que sin perjuicio de la libertad de precios para farmacias-droguerías y droguerías, la Comisión observará el comportamiento de los precios, con el fin de garantizar que las reducciones autorizadas se trasladen al consumidor final.

El presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Farmacéuticas, Alberto Bravo, comentó que la medida es muy positiva. “Hemos celebrado el control de precios para aquellos medicamentos monopólicos, con los cuales han abusado. Pero en esta ocasión en el listado hay medicamentos con varios competidores y que tienen un valor cercano al de un dulce”.

Recalcó que debido a esta política muchas droguerías y farmacias de barrio tenderán a desaparecer debido a que los nuevos márgenes de comercialización las afectan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad