Gobierno reduce el arancel al azúcar importada

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En la noche del lunes se conoció el Decreto que oficializa la reducción al 70% a partir del 15 de diciembre. Inconformidad en el gremio azucarero.

[[nid:487111;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/marcha-azucareros.jpg;full;{Horas después de que corteros de caña realizaran una marcha por algunas calles del centro de Cali, se conoció el decreto que reducía el arancel al azúcar. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

Tal como lo había previsto el Gobierno Nacional hace algunos meses, se conoció el decreto que reduce el arancel a la importación de azúcar a partir de mediados de este mes, hecho que causó desestímulo en los directivos de esta agroindustria. Lea también: "Bajar arancel sería un atentado a los azucareros", señalan centrales obreras

El Decreto 2293 fue expedido el domingo pasado, 27 de noviembre, pero solo se informó del mismo en la noche del lunes. Lo firmaron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Aurelio Iragorri y de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez.

En esencia, el decreto  establece  que el arancel no subirá por encima del 70%.

Como era de esperarse, la noticia no fue bien recibida por los voceros de los dos principales gremios del sector azucarero del país, Asocaña y Procaña.

“Nosotros manifestamos que lo ideal era dejar la franja como estaba, entre 0  % y 117% de arancel. Si los precios del azúcar suben en el mercado internacional, el arancel baja en defensa del consumidor. Hemos tenido 0% de arancel cuando los precios han sido altos, como en  2009,2010 y 2011.  El techo del arancel ha sido, desde que se creó la franja, de 117%. A partir del 15 de diciembre el techo será del 70% y el piso 0%”, explicó Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, el gremio que agrupa a los cultivadores.

Agregó que “cuando el precio bajó, como ocurrió  en los últimos meses , el arancel subió para proteger el empleo a los cultivadores y a los productores, pero ahora que ha subido el precio internacional , el arancel ha bajado”.

Por su parte, el presidente del gremio de los proveedores de azúcar (Procaña), Carlos Hernando Molina,  indicó que es muy grave que el Gobierno Nacional haya tocado el sistema andino de precios porque es un mecanismo que protege  la agroindustria. 

 Por ahora hay dos elementos que han favorecido al sector, como un dólar alto y un  precio del granulado en Nueva York que está muy cerca de los 15 centavos de dólar la libra, pero cuando bajen las cotizaciones se registrará un impacto, más cuando empiece a entrar azúcar con un arancel del 70%. “Los que se favorecerán con esa medida son los industriales que utilizan esta materia prima para elaborar sus productos”, señaló. 

Horas antes de conocerse el decreto,  centenares de  corteros de caña marcharon por el centro de Cali exigiendo que no se modifiquen los mecanismos de proteccion del azúcar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad