Gobierno rebaja al 2% la meta de crecimiento económico de este año

Julio 25, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Dinero Colombia

La semana pasada el Gobierno aprobó una adición de $8,5 billones al presupuesto de la Nación para destinar esos dineros a planes sociales para la paz en todo el país.

Colprensa- El País.com.co

Debido a las dificultades fiscales que aún se enfrentan y los rezagos que dejó el desplome de la renta petrolera, el Gobierno Nacional redujo de 2,3% al 2% la meta de crecimiento de la economía colombiana para el 2017.

La decisión fue confirmada por el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, quien agregó que por esa razón el Presupuesto General de la Nación para el 2018 — que será presentado al Congreso este viernes— será más austero y acomodado a la realidad del país.

El funcionario informó que con base en esa nueva meta, el déficit fiscal no debe superar el 3,1% del PIB el año próximo, incluyendo un recorte de $5 billones al gasto.

A la par con la decisión del Gobierno, el Fondo Monetario Internacional, FMI, decidió, también bajar al 2% su meta de crecimiento para Colombia este año.

El organismo multilateral, que rectificó su propio pronóstico, consideró que existe en el país una debilidad de la demanda interna (consumo de los hogares), además de que todavía se sienten los efectos de el Fenómeno de El Niño ocurrido el año pasado.

Cabe recordar que en enero pasado la proyección oficial de crecimiento económico había sido fijada en 2,5%, luego, en mayo la reajustó a 2,3%.
Mejía aseguró que pese a las dificultades por las que atraviesa el país no está en riesgo de una recesión, la tiempo que manifestó que en el segundo semestre de este año el país percibirá una reactivación del Producto Interno Bruto, PIB.

Calculó que entre julio y diciembre habrá un crecimiento promedio del PIB del 2,8%, pero reiteró que en todo el año 2017 la economía crecería 2,0%. Sostuvo que este “fue un choque económico de una magnitud excepcional, pues se dejaron de recibir US$30.000 millones desde el 2014 por el desplome de los precios internacionales del petróleo”.

El funcionario indicó que la recuperación llegará a partir de las obras civiles, la construcción de las autopistas 4G y los planes de vivienda.
También ayudará la inversión de las regalías, de las cuales hay un acumulado de $12 billones que están listos para irrigar en programas de desarrollo en las regiones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, garantizó que las cifras correspondientes a junio mostrarán una recuperación de la economía en sus diferentes sectores. Recalcó que las políticas de Gobierno y la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República se irán reflejando en la economía en el segundo semestre del año.

Crecimiento de la economía colombiana.

Crecimiento de la economía colombiana.

El País.com.co

Mejoran notas a la banca

Por su parte, la agencia de calificación de riesgo Moody’s cambió de “negativa” a “estable” su perspectiva para el sistema bancario de Colombia ante la tendencia de recuperación de los niveles de capital de los acreedores.

“El crecimiento económico se estabiliza gradualmente después de la fuerte caída mostrada en 2016. En combinación con la desaceleración de la inflación y la menor volatilidad del precio del petróleo, esta estabilización dará soporte para un entorno operativo estable para los bancos”, señaló el analista de la firma Alcir Freitas en un comunicado.
Asimismo, Moody’s señaló que los niveles de capital de los bancos colombianos mostrarán una “mejora modesta”.

No obstante, la agencia advirtió que los riesgos de activos se mantendrán “elevados” motivados por los “efectos retardados” de la desaceleración económica del año pasado, junto con la “debilidad” del mercado laboral.

La mejora de las perspectivas por parte de Moody’s llega un año después de que la misma agencia cambiara de “estable” a “negativa” su perspectiva para el sistema bancario de Colombia a raíz de los bajos precios del petróleo y la expectativa de desaceleración de los volúmenes de negocio.

Hoy, muchos pozos petroleros siguen cerrados a la espera de que los precios del crudo se recuperen en los siguientes días.

¿Tasas a la baja?

La junta del Banco de la República se reunirá esta semana para evaluar el estado de la economía y definir si aplica o no una nueva baja en su tasa de interés.

La última rebaja (de medio punto porcentual) la aplicó el mes pasado cuando pasó de 6,25% al 5,75%. Los analistas confían que haya otra reducción de 0,25 puntos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad