Gobierno ratifica recursos para obras claves del Valle

Gobierno ratifica recursos para obras claves del Valle

Septiembre 22, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Glorieta de Sameco

En el norte de Cali. Así quedaría la nueva glorieta de Sameco, ubicada en la Avenida 3 Norte con Calle 70.

Archivo de El País

El ministro de transporte, Germán Cardona, les ratificó a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y a los gremios locales , el paquete de obras para la región que está en marcha por $1,4 billones.

La Gobernadora dijo que “entre las obras se destacan la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí sobre 13 kilómetros, de los cuales el Alcalde de Cali va a hacer 6 kilómetros.

“Es una obra muy importante para la movilidad y acceso a Cali. Asimismo está el proyecto de la salida al mar desde Cali, para lo cual se van a hacer los estudios”, sostuvo.

El ministro de Transporte, German Cardona, enfatizó que “un tema que la gobernadora solicitó muy especialmente es el de la malla vial, cuya concesión ya se está venciendo y tenemos que estructurar una nueva. La señora Gobernadora ha planteado una serie de obras para Cali y el Valle del Cauca, que ayudarán a la movilidad y al desarrollo de la inversión”.

Lea también: Este es el cronograma de las obras que cambiarán el sur de Cali

Mientras el Gobierno Nacional estructura la nueva concesión y abre la licitación, la actual Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca seguirá operando el corredor vial en la región. Se estima que sea hasta mediados del 2018.

Con los recursos de la concesión se financiará el mantenimiento de la vía Panorama que conectará en un futuro a Antioquia con Buenaventura, el mantenimiento y la rehabilitación de la vía Cali- Florida, la cual está proyectada en doble calzada. Otras obras, como la vía Roldanillo-Zarzal, Alcalá-Finlandia y Sevilla-Caicedonia hasta el departamento del Quindío se tendrán en cuenta. De igual, manera, el viaducto entre el sector de Citronela hasta el Puerto de Buenaventura, que ayudará a mejorar la competitividad.

El sector privado y el Ministro de transporte destacaron los resultados en el mejoramiento de la malla vial que posibilita mayor competitividad y viene liderando la gobernadora del Valle. El señor Cardona resaltó que “con esta nueva concesión el Valle va a quedar supremamente bien, pero con lo que se ha ejecutado hasta el momento, por ejemplo, entre Loboguerrero y Buenaventura, con una infraestructura del primer mundo, excelentes túneles y viaductos, es una muestra de lo que estamos haciendo a lo largo y ancho del país”.

Para Juan Esteban Angel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, “el seguimiento a estas obras estratégicas desde la Gobernación del Valle en articulación con el sector privado, los comités integremiales, la Andi y Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otros, han permitido que estos proyectos tomen una dinámica interesante y que se vayan materializando y volviendo realidad poco a poco”.

Obras en Cali

Marcial Quiñonez , secretario de infraestructura de Cali, expresó que los recursos que otorgará el Invías ayudarán a financiar obras en la ciudad como la carretera a la vía al mar en doble carril hasta el llamado Club Shalom.

Otra obra vial que quedará incluida en ese presupuesto del Gobierno Nacional será la extensión de la vía hacia Jamundí desde la Carrera 109.

El puente de Sameco

Otra de las obras que también se financiarán con los recursos del Gobierno a través del Invías será la construcción de un puente vehicular en la zona de Sameco, en el norte de Cali.

”El Ministro de Transporte le dijo al Director del Invías que le reciba a la Alcaldía de Cali la última fase del diseño del puente, pues una parte de ese proyecto será financiada por esa entidad”, dijo el señor Quiñonez.

La obra tendrá un costo total del orden de los $26.000 millones, de los cuales el Municipio de Cali destinará alrededor de $18.000 millones, explicó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad