Gobierno radicó ponencia de la reforma tributaria en el Congreso

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
La República
Gobierno radicó ponencia de la reforma tributaria en el Congreso

Ministro Cárdenas radicando la reforma tributaria en el Congreso.

La ponencia fue presentada con algunas modificaciones al texto que fue aprobado el pasado 6 de diciembre por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que fue radicada en el Congreso de la República la ponencia de la reforma tributaria, con algunas modificaciones del texto que fue aprobado el pasado 6 de diciembre por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

Cárdenas expresó que “la ponencia se va a iniciar en su discusión en las plenarias el día de mañana. Esta ponencia no tiene muchos cambios respecto a lo aprobado en las comisiones tercera, hay algunas ajustes, pero la esencia del proyecto es la misma”.

“Este es un proyecto de ley que lleva dos años en discusión, primero con el trabajo de la comisión de expertos a lo largo de 2015, posteriormente con el debate en el país y desde octubre un trabajo intenso con las comisiones económicas en foro, en reuniones diarias con los ponentes, para que el país pueda tener la tranquilidad que se discutieron cada uno de los puntos con un alto nivel de detalle”, completó el ministro de Hacienda.  

Entre otros puntos, Cárdenas destacó que la reforma garantizará los recursos necesarios para las políticas sociales, como Familias en Acción y Colombia Mayor y dijo que incluye mejoras para la competitividad empresarial, protección a la canasta familiar, ni se aumentó la base para el impuesto de renta.

No va impuesto al gas

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando Padaui, anunció que el impuesto al gas natural que puso al sector eléctrico con los nervios de punta no se incluirá en la ponencia del segundo debate.

"Ninguno de los congresistas apoya un impuesto al gas sabiendo de las implicaciones que trae en regiones como la costa caribe una de las zonas donde más alto es el precio por metro cúbico" indicó.

Así mismo, Padaui señaló que en la discusión del proyecto no se ha definido si se incluye el impuesto al carbón dentro de los denominados tributos verdes.

"La ponencia aún no la hemos terminado porque queremos tener la claridad de no afectar a los hogares colombianos. Ya estamos haciendo un gran esfuerzo con el IVA a 19%", agregó el parlamentario.

Lo que se aprobó en comisiones económicas 

Uno de los puntos más discutidos antes de que se presentara la ponencia final tuvo luz verde por los legisladores. Así, las comisiones económicas aprobaron que la tarifa del IVA para el próximo año pase de 16 % a 19 %.

Junto con esto, en el artículo 181, quedó lista la destinación que tendrá el llamado IVA social y que permitirá que los recursos de un punto de los tres que se suban vayan a programas de salud y educación.

Según ha dicho el Gobierno, esta destinación iría por mitades a cada uno de estos rubros. Esto reforzaría la inversión en esos sectores en, al menos, $2,5 billones que es lo que se estima vale un punto del IVA en el recaudo.

Otra aprobación va por cuenta del cuarto artículo que establece las tarifas para impuesto de renta en personas naturales y que quedan de 0 % hasta 1090 UVT; 19 % entre 1090 y 1700 UVT; 28 % hasta 4100 UVT y 33 % si se superan los 4100 UVT.

Durante el debate también quedó definido la ampliación de la firmeza contable de las empresas que pasará de dos años a seis años. Esta medida se adopta con el fin de darle más tiempo a la Dian de revisar las declaraciones de renta y pedir los soportes para detectar la evasión de impuestos.

Lo aprobado en el primer debate también estableció que las aerolíneas serán retenedoras en la fuente por sus servicios con una tarifa de 5 %. También quedó avalado que las ganancias ocasionales tengan una retención de 10 % sobre el valor bruto del pago o abono.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad