Gobierno no modificará precios de biocombustibles

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El principal biocombustible en el mercado nacional es el etanol, el cual se mezcla en un 10 % con la gasolina para permitir emisiones más limpias a la atmósfera por parte de los automotores.

El Ministerio de Minas y Energía no modificará  los precios de los biocombustibles, que son parte de la fórmula que define el precio de la gasolina y del Acpm, y que desde 2015 han venido teniendo una tendencia al alza.

Cumpliendo el compromiso de revisar todos los componentes de la fórmula que define el precio de los combustibles, el jefe de esa cartera, Germán Arce solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Cgreg, presentar una nueva propuesta de metodología técnica para establecer los precios de los biocombustibles. Esta fue publicada para discusión el pasado lunes 3 de octubre.

“Dado los resultados de aplicar esta metodología sobre el precio al consumidor, y acudiendo a los principios de interés general y responsabilidad, la cartera minero energética decidió congelar los precios del bioetanol y del biodiesel, mientras se estudian los comentarios del público y se hacen las revisiones pertinentes a la propuesta de metodología de la Creg, dijo el funcionario.

“Al llegar al Ministerio me comprometí a revisar todos los componentes de la estructura de precios de los combustibles para asegurar que la fórmula que define el precio de la gasolina y del acpm esté acorde con el mercado”, explicó Arce.

El principal biocombustible en el mercado nacional es el etanol, el cual se mezcla en un 10 % con la gasolina para permitir emisiones más limpias a la atmósfera por parte de los automotores.

Hoy, la producción, que está a cargo de las plantas de cinco ingenios, ubicados en el Valle del Cauca, es de 1,2 millones de litros por día.

Algunos gremios habían considerado meses atrás que el congelamiento de los precios de la gasolina también debería aplicarse al etanol, ya que forma parte de la misma fórmula establecida por el Gobierno con base en las cotizaciones internacionales del petróleo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad