Gobierno Nacional buscará revivir el TLC con Corea del Sur

default: Gobierno Nacional buscará revivir el TLC con Corea del Sur

Parlamentarios opositores señalan que el acuerdo era perjudicial, mientras el Ministro de Comercio, afirma que traerá verdaderos beneficios y que no afectará a la industria nacional.

Gobierno Nacional buscará revivir el TLC con Corea del Sur

Junio 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobierno Nacional buscará revivir el TLC con Corea del Sur

Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Parlamentarios opositores señalan que el acuerdo era perjudicial, mientras el Ministro de Comercio, afirma que traerá verdaderos beneficios y que no afectará a la industria nacional.

Luego de que el tratado de libre comercio con Corea del Sur se hundiera el martes pasado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el Gobierno afirmó que hará los ajustes pertinentes para que los beneficios del acuerdo puedan llegar a todos los sectores de la economía nacional y de esta manera presentarlo en la próxima legislatura. Antes de partir a México, en donde se llevará a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, entregó declaraciones a los medios de comunicación, en donde defendió la iniciativa y reiteró que será presentada nuevamente, porque es una buena oportunidad para Colombia. ¿El Gobierno insistirá en el acuerdo?El Gobierno ve que el acuerdo con Corea es bueno para Colombia, especialmente para el tema agrícola y agroindustrial. Corea es un país netamente importador de alimentos y el potencial de productos agrícolas y agroindustriales es enorme hacia ese país. Somos conscientes de las preocupaciones del sector automotor y de electrodomésticos, en ese sentido creemos que es importante en este momento hacer un trabajo muy importante con ellos y ver cómo podemos implementar unas políticas que apoyen al sector automotor colombiano y que nos permitan presentar nuevamente el acuerdo con Corea en la próxima legislatura. ¿Esperan que sea aprobado por el próximo Congreso?Ese acuerdo es muy bueno para Colombia, es el primero que se está firmando con un país asiático y queremos poner en vigencia el acuerdo. Reconocemos que hubo una discusión muy intensa en el Congreso donde era necesario entender las preocupaciones, entender que había que sentarse con el sector automotor y electrodomésticos para diseñar unas políticas que les permitan estar tranquilos frente al acuerdo. El sector automotor compite con México, Estados Unidos, la Unión Europea, hay que atender esas preocupaciones pero no significa que el acuerdo no se va a presentar, esperamos presentarlo en la próxima legislatura para hacer un debate amplio y esperamos en ese momento tener el acompañamiento de la industria. En su trámite en el Congreso, ¿en dónde estuvo la falla?El acuerdo se presentó en la legislatura anterior y duró mucho tiempo en su debate, cuando entró al debate final hace un mes en la Comisión Segunda de Cámara, se encontró que el acuerdo tenía que ser debatido ampliamente, había muchas inquietudes básicamente por el sector industrial y en ese momento lo que se dio cuenta el Congreso es que el tiempo no alcanzaba.Si hubiera sido aprobado en la Comisión tocaba dejar pasar ocho días para pasar a la Plenaria y ya estaba al final de la legislatura, entendiendo esa realidad se definió que era mejor no insistir en la aprobación en la Cámara para volverlo a presentar en el Senado de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad