Gobierno dirá hoy si se viene o no nuevo 'apagón' en Colombia

Gobierno dirá hoy si se viene o no nuevo 'apagón' en Colombia

Abril 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Gobierno dirá hoy si se viene o no nuevo 'apagón' en Colombia

Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera dar buena noticia, pero depende de lo ahorrado por los colombianos.

Hoy, el presidente Juan Manuel Santos definirá si Colombia ahorró suficiente energía eléctrica durante las últimas semanas, como para evitar un ‘apagón’ o declarar un racionamiento indefinido. 

El Mandatario tomará la decisión después de que se completaran cuatro semanas desde que  directivos de las empresas del sector eléctrico le  recomendaran implementar cortes de energía eléctrica en todo el país, para evitar el colapso de las generadoras.

“Espero darles la buena noticia a los colombianos de que desaparece ese fantasma del racionamiento, vamos bien y soy optimista, pero quiero tener la información más actualizada con base en datos técnicos, objetivos y sólidos. Es demasiado lo que está en riesgo”, manifestó Santos, quien esta semana anunció el  aumento en la importación de energía desde Ecuador, pasando de 3 a 6 gigavatios.

Cabe anotar que el ahorro energético del jueves en el país se calculó  en  6,36 %, cifra superior a la meta trazada en la campaña ‘Apagar paga’, que pretende un ahorro del 5 % diario. A nivel nacional, el consumo fue de 182,58 GWh.

Cifras de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, señalan que el ahorro registrado en Cali el jueves fue de 4,27 %, con una   reducción del 3 % respecto al miércoles, cuando se recortó el consumo de energía en 7,17 %.

 No obstante esta situación, Cali tiene  un promedio de ahorro energético del 9 %,  que es superior al promedio nacional (7,36 %).

El Primer Mandatario  recordó que se debe mantener la economía porque el Fenómeno de El Niño no ha terminado. Además, espera que el nivel de los embalses suba, teniendo en cuenta que el promedio de las lluvias en marzo fue de 57 % de lo normal y que en abril este porcentaje se espera aumente a 70 % u 80 %.

De otra parte, Santos  destacó la entrada en operación del 25 % de la hidroeléctrica  de Guatapé, la cual ha cumplido con el cronograma estipulado hace cuatro semanas y que está seguro que dentro de un mes iniciará a operar una cuarta parte de la planta de forma escalonada.

“Ayer en la generación térmica hubo un resultado positivo, estamos en niveles cercanos a las 100 gigas y esto es  histórico”, dijo el Gobernante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad