El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno descarta el manejo centralista de las regalías

El Ministro de Hacienda negó que la reforma a las regalías vaya a centralizar el manejo y distribución de esos recursos, tal como lo han denunciado algunos entes territoriales.

11 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País y Agencias

El Ministro de Hacienda negó que la reforma a las regalías vaya a centralizar el manejo y distribución de esos recursos, tal como lo han denunciado algunos entes territoriales.

El Gobierno negó el miércoles que la reforma a las regalías vaya a centralizar el manejo y distribución de esos recursos, tal como lo han denunciado algunos entes territoriales.El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que el objetivo es distribuir con equidad esos dineros, pero ante todo que con este ahorro se “protege, no sólo a las mismas regalías, sino a los municipios colombianos”.“Si queremos pulcritud, la mejor forma es visibilizar los recursos” de las regalías, dijo el Ministro.Para tal efecto, anunció la creación de unos “triángulos virtuosos regionales”, integrados por gobernadores y alcaldes representativos, funcionarios de los organismos de control y representantes del Gobierno Nacional, para la vigilancia en la contratación y ejecución de obras con dineros procedentes de las regalías.El funcionario habló en el marco del tercer debate a la iniciativa, para lo cual se declaró la sesión permanente. Al cierre de esta edición los congresistas se preparaban para votar el proyecto, aunque se dijo que el asunto podría decidirse hoy jueves.Echeverry confirmó el acuerdo alcanzado con los congresistas de las zonas productoras acerca de que serán autónomas para el manejo directo de las regalías. “Cambiar el texto del Senado, como finalmente se hizo, no es un tropiezo para el Gobierno. Se ha mejorado el proyecto y hemos aprendido en este debate con las bancadas de las regiones colombianas”, dijo. Durante el debate se acordó retirar una propuesta que buscaba hundir el proyecto.Uno de los autores de la propuesta fue el Representante a la Cámara, Camilo Andrés Abril. Consideró que “la reforma va en contra de los mandatos de la Constitución y los derechos de las regiones productoras de petróleo”.Por otra parte, Orlando Velandia, coordinador ponente de la reforma, informó que entre los cambios hechos al proyecto figura la creación de cinco y no de seis fondos para manejar esos recursos. Además, las entidades territoriales productoras tendrían manejo directo de tales recursos. Los fondos para la administración de las regalías que se mantienen en el proyecto son el de ahorro pensional, el de ciencia, tecnología e innovación, el fondo de compensación regional y los de desarrollo, ahorro y estabilidad.El Gobierno estima que las regalías dentro de cuatro o cinco años llegarán a unos $10 billones, por lo que es necesario darle un manejo adecuado a esos recursos para evitar su despilfarro en programas que no benefician directamente a las comunidades.

AHORA EN Economía