Gobierno decidirá este sábado si es necesario un racionamiento de energía

Gobierno decidirá este sábado si es necesario un racionamiento de energía

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobierno decidirá este sábado si es necesario un racionamiento de energía

El presidente Juan Manuel Santos informó que el sábado se definirá si se harán cortes de energía eléctrica en el país, o si las medidas adoptadas y el esfuerzo de ahorro alejan el fantasma del racionamiento.

Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que el ahorro de energía el jueves en Colombia fue de 6,3 %.

 

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este sábado determinará si se necesita un plan de racionamiento, o si por el contrario se ahorró la energía suficiente para evitarlo; esto tras pasar las cuatro semanas determinantes de 'Apagar Paga'. El mandatario también afirmó que el jueves los colombianos ahorraron 6,3 % de energía. Lea también: Cali va mejor que el resto del país en ahorro de energía

“Espero darles la buena noticia a los colombianos de que desaparece ese fantasma del racionamiento, vamos bien y soy optimista, pero quiero tener la información más actualizada con base en datos técnicos, objetivos y sólidos. Porque es demasiado lo que está en riesgo”, manifestó el Presidente durante el reporte diario de ahorro de energía.

Santos también aseguró que para determinar si es necesario el racionamiento las empresas, los técnicos y el Ministerio de Minas estarán aplicando sus modelos teniendo en cuenta los resultados de las últimas cuatro semanas; para así en la mañana de este sábado tomar la decisión definitiva.

Asimismo, el mandatario dijo que espera que los colombianos puedan ver el futuro de la energía con más optimismo; aunque siempre insistirá en que “está campaña quede como legado, porque la disciplina del ahorro en materia de agua y energía es algo que a todos nos conviene. Cualquiera que sea la decisión de mañana vamos a continuar con las medidas de ‘Apagar Paga’ y estimulando el ahorro”.

De igual manera, Santos recordó que se debe mantener el ahorro porque el ‘Fenómeno de El Niño’ no ha terminado. Además, espera que el nivel de los embalses suba, teniendo en cuenta que el promedio de las lluvias en marzo fue de 57 % de lo normal y que en abril este porcentaje aumente a 70 o 80.

Asimismo, el Presidente destacó que la entrada de operación del 25 % de la planta de Guatapé ha cumplido con el cronograma estipulado hace cuatro semanas y que está seguro que dentro de un mes iniciará a operar una cuarta parte de la planta de forma escalonada.

“Ayer en la generación térmicas hubo un resultado positivo, estamos en niveles cercanos a las 100 gigas y esto es un nivel histórico”, dijo el mandatario.

Finalmente, Santos anunció que la Dimayor ha querido aumentar sus esfuerzos en el ahorro de energía y muy pronto se verá en los estadios de fútbol del país mensajes de ahorro. Además, el mandatario aseguró que los jugadores de los equipos nacionales, participarán en la campaña con mensajes de la importancia de ahorro.

Hace cuatro semanas, la empresa que distribuye y hace los cálculos sobre la energía, XM, le recomendó al Gobierno Nacional hacer cortes y racionamiento de energía. Debido a esta situación y a que esta medida tenía unos costos muy altos, se inició la campaña ‘Ahorrar Paga’.

Cabe recordar que el mandatario había anunciado el jueves que se aumentará la importación de energía desde Ecuador, pasando de 3 a 6 gigavatios, desde la próxima semana.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad