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Gobierno anuncia otra revolución en infraestructura

Se trata del Plan Maestro 2015-2035. La idea es modernizar las redes vial, portuaria, aérea y fluvial.

27 de noviembre de 2015 Por: Alfredo García Sierra / Enviado especial de El País

Se trata del Plan Maestro 2015-2035. La idea es modernizar las redes vial, portuaria, aérea y fluvial.

El reto de aquí al 2035 es invertir $10,4 billones anuales para seguir modernizando las redes vial, portuaria, aérea y fluvial del país

Para ello, el  Gobierno Nacional dio a conocer, en el XII Congreso Nacional de Infraestructura, el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que permitirá seguir superando el actual rezago y la poca conectividad entre regiones.

La ministra del Transporte, Natalia Abello, dijo que esas inversiones anuales serán  equivalentes al 1,30% del Producto Interno, PIB, de 2015. En total, se calcula que en los próximos 20 años, Colombia deberá destinar al menos $200 billones.

En la primera década, los recursos a destinar serán de $87,4 billones y de $67,7 billones en los siguientes diez años, dice el estudio oficial. Será fundamental pasar de 1600 kilómetros de dobles calzadas a 3200 kilómetros, y saltar de 7000 kilómetros de vías rehabilitadas a 11.000 kilómetros para reducir los tiempos de desplazamiento del transporte pesado. 

“La idea es que una tractomula que hoy tarda 15 horas en un recorrido entre Bogotá y Buenaventura lo haga en 11 horas, lo que permitirá un ahorro del 29% en costos logísticos”, recalcó la funcionaria.

El plan pretende ejecutar 101 proyectos de red vial básica que representan más de 12.500 kilómetros, más 52 proyectos de la Red de Integración que equivalen a casi 7000 kilómetros, interviniendo de paso cinco corredores de red férrea, para 1769 kilómetros. Solo para la red ferroviaria del Pacífico se proyectan $2,7 billones con el fin de adecuar 410 kilómetros de nuevas vías.

Asimismo, se buscará explotar la navegación fluvial a través de ocho grandes ríos, pero con énfasis en el Magdalena y el Cauca. Es utilizar 5065 kilómetros para el transporte de mercancías y materias primas.

De forma adicional, el plan es seguir fortaleciendo la modernización adicional de 31 aeropuertos para pasar a un tráfico de 59 millones de pasajeros al año hacia el 2021.

El apoyo privado

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el estudio es valioso, y por ello es razonable que los colombianos aporten de manera razonable a la realización de esas futuras obras de infraestructura. “No veo nada exótico ni impensable en la financiación de estos programas, aunque para muchos los $200 billones que demandará puede ser una cifra muy considerable”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, Javier Diaz, presidente de  Analdex, recalcó que  por falta de esa pérdida de competitividad,  hoy, movilizar un contenedor entre Bogotá  y el puerto de Cartagena vale US$2.356, mientras el promedio en Latinoamérica es de US$1200.

“No podemos seguir caminando, mientras otros países están trotando en infraestructura”, añadió.

En el PacíficoMauricio   Reina,  investigador de Fedesarrollo, dijo que esa región es clave en el desarrollo del nuevo programa del  Gobierno.“El Estado  debe tener una mayor presencia del Valle hacia el sur del país, y sobre todo en la Costa Pacífica”, dijo. Sobre la energíaEl alza en las tarifas les   costará a los consumidores un billón de pesos   por cuenta de El Niño. El presidente de la Andi, Bruce Mac   Master, dijo que “se trata de un sobrecosto que implicará un sacrificio para los usuarios, cuando lo cierto es que deberían ser tarifas  razonables para no  frenar la competitividad del país”.

 

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