Gobierno amplía plazo de postulación a subasta de 100.000 viviendas gratis

Gobierno amplía plazo de postulación a subasta de 100.000 viviendas gratis

Agosto 31, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno amplía  plazo de postulación a subasta de 100.000 viviendas gratis

Germán Vargas Lleras, ministro de vivienda, aseguró que un total de 75.726 cupos han sido entregados en 29 departamentos del país, de los 100.000.

El Valle del Cauca es el segundo departamento con más cupos para las 100.000 viviendas gratis, con 6.178 cupos asignados.

Aún no se ha vencido el plazo para las empresas que quieran participar del proyecto de construcción de las 100.000 viviendas gratuitas. Según se conoció, el Ministerio de Vivienda amplió el tiempo para que se presenten las ofertas en la subasta hasta el próximo 10 de septiembre, para la primera etapa.Según el cronograma de Fidubogotá, hasta hoy 31 de agosto, se vencía el plazo para hacer la primera oferta, pero por el retraso de Bogotá, Antioquia, Chocó y San Andrés, se dieron 10 días más para que esas jurisdicciones hagan parte de uno del programa.Fidubogotá es la fiducia escogida por el Gobierno para manejar los 4 billones que invirtió en el proyecto.Al día de hoy, han sido otorgados por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, un total de 75.726 cupos en 29 departamentos del país. Bolívar es el lugar donde más viviendas 100% financiadas se entregarán, un total de 8.146; seguido por el Valle del Cauca, con 6.178; y Magdalena, con 5.515 cupos. Los restantes se repartirán para los que aún no se han presentado.Antioquia es uno de los casos más críticos, según Sergio Fajardo, gobernador del departamento, "fuimos los que los que más presentamos en lotes y aún no recibimos respuesta. Antioquia es el más poblado de Colombia, con 6, 5 millones de habitantes y el que tiene más municipios con 125" . La administración departamental aún se encuentra esperando la respuesta del Gobierno en la que se le adjudique el número de cupos de los que dispone para poner en marcha el proyecto.Bogotá es otra de las locaciones que se podría quedar sin participar del proyecto. Aún la administración distrital no ha definido los lotes en donde se podrían construir las viviendas 100% financiadas. Según Gerardo Ardila, secretario de Planeación Distrital, se está pensando en adecuar una zona del centro ampliado de la ciudad, pero aún se necesita más tiempo para definir los lotes.Lo cierto es que el Gobierno Nacional no dará más prórrogas, el programa sigue avanzando y el próximo 10 de septiembre vence el plazo para que se presenten las propuestas para la primera etapa y el 21 de septiembre para la segunda.La primera etapa del programa contempla adquirir las viviendas VIP desarrolladas por el sector privado en proyectos comenzados, por iniciar o terminados."En el segundo esquema se contratará la construcción de viviendas VIP en lotes públicos. Se recibieron ofertas de predios públicos en todo el país y como resultado del mismo fueron postulados 921 lotes en 473 municipios de 30 departamentos de Colombia" , dijo el ministro Vargas Lleras.También se conoció que, a la fecha, Findeter ha visitado 729 lotes, de los cuales han sido validados 187 predios en los cuales podrían construirse 94 mil 197 viviendas, en todo el territorio colombiano, es decir, casi la totalidad del proyecto.Según el cronograma del Ministerio de Vivienda, para noviembre el país entero esté en construcción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad