Gobierno alista propuesta del salario mínimo

Gobierno alista propuesta del salario mínimo

Diciembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este lunes podrá conocerse el porcentaje de aumento, el cual se estima que no excederá el 7 %, dicen analistas.

[[nid:605079;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/salario_minimo5dic.jpg;full;{}]]

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dará a conocer este lunes la propuesta de aumento del salario mínimo para el 2017.

El jueves de la semana pasada, en la sexta reunión de la comisión de concertación laboral, se esperaba el anuncio del Gobierno Nacional, pero fue aplazado por las ocupaciones del Jefe de la cartera de las finanzas públicas en el Congreso defendiendo el proyecto de reforma tributaria.

Analistas estiman que la propuesta del Ministro no excederá el 7,0% de alza, sin embargo, otros analistas consideran que el incremento podrá llegar hasta el 7,4%.

¿En cuánto subiría?

Como se recordará, la semana pasada, los empresarios hicieron un reajuste al alza en su propuesta inicial y la subieron de 6,5 % a 6,7%.

Con base en esa nueva propuesta, un reajuste del 6,7 % implicaría un alza de $ 46.193, lo que quiere decir que el nuevo salario mínimo legal del 2017 aumentaría a $ 735.647.  Este año el ingreso mínimo de un poco más de dos millones de trabajadores es de $ 689.454.

Mientras tanto, los trabajadores insisten en que el alza debe ser del 14% para llevar el salario mínimo a $ 785.977, lo que significaría un incremento de $ 96.523.

Vale la pena señalar que estos valores no tienen en cuenta el aumento del subsidio del transporte, que hoy está en $ 77.700 mensuales.

La ministra de Trabajo, Clara López, reiteró su voluntad de diálogo con todos los actores de la mesa de concertación laboral y confió en que en las siguientes horas el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda, presente la propuesta.

El reajuste del salario mínimo para este año que está por terminar fue 7,0%. Con base en ese porcentaje, el salario mínimo subió a $689.454. El auxilio de transporte es de $77.700.

¿Con la inflación causada o proyectada?

En la discusión sobre el incremento del salario mínimo para el 2017 se analizó la posibilidad de que se tuviera en cuenta la inflación que proyecta el Banco de la República para ese año, en lugar de tener en cuenta la inflación con la que podrá cerrar el 2016.

Es de anotar que para el 2017  el Emisor planteó que los precios de la canasta familiar podrán reportar una variación que oscila entre el 3,0 % y el 4,0 %.

Entre tanto, la variación de los precios  en el año que está por terminar podrá fluctuar entre el 5,5% y el 6,0 %.

Quienes están en total desacuerdo  con la posibilidad de que se tenga en cuenta la inflación proyectada son los representantes de las organizaciones sindicales.

Opinan que los colombianos  que devengan el salario mínimo ya han sufrido demasiada pérdida del poder adquisitivo. Por lo tanto el aumento de ese ingreso básico debe seguir contemplando la inflación que se cause en el año que está por terminar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad