GM muestra impresionante recuperación tras salir de bancarrota

GM muestra impresionante recuperación tras salir de bancarrota

Febrero 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
GM muestra impresionante recuperación tras salir de bancarrota

Dan Akerson, Gerente de GM, es el responsable de que la compañía escapara de la bancarrota anunciada en 2004. Foto de enero 10 de 2011.

Los ingresos netos de la empresa sumaron 4.700 millones de dólares en 2010, debido a la gran demanda en China y Estados Unidos al comenzar a recuperarse los mercados globales.

General Motors logró el año pasado sus primeros beneficios anuales desde 2004, con lo que la empresa podrá devolver una parte del dinero que recibió de los contribuyentes y quizá recuperar este año el título de primera firma automotriz del mundo. Los ingresos netos de la empresa sumaron 4.700 millones de dólares en 2010, debido a la gran demanda en China y Estados Unidos al comenzar a recuperarse los mercados globales. Sin embargo, encara ahora un difícil 2011 con el envejecimiento de sus modelos, el encarecimiento de la gasolina que podría mermar la venta de gasolina y una filial europea que debe ser reestructurada para que rinda beneficios. GM tuvo ingresos netos de 510 millones de dólares en el cuarto trimestre, 31 centavos por acción, su mejor ganancia trimestral en un año, aunque mucho mejor que los 3.500 millones de dólares que perdió en el mismo periodo de 2009. Fue la mejor actuación de la empresa desde que ganó 6.000 millones de dólares en 1999 gracias a las ventas masivas de camionetas de trabajo y deportivas. Las ganancias anuales impresionan si se considera que de 2004 a fines de 2009, GM se encontraba en un estado de reestructuración permanente, intentando reducir su fuerza laboral y su capacidad fabril para equipararla con la demanda de sus vehículos. La empresa perdió más de 80.000 millones de dólares en ese periodo y casi se quedó sin fondos en metálico en 2008, cuando el contribuyente acudió al rescate con un aporte que alcanzó los 49.500 millones de dólares. Gracias al dinero del contribuyente estadounidense, GM se declaró en bancarrota al amparo de acreedores en junio de 2009, saliendo de esa situación 40 días después. GM comenzó su recuperación gracias a costos más bajos y nuevos modelos como el Chevrolet Equinox, una pequeña camioneta deportiva con capacidad para cinco personas. GM ganó menos en el cuarto trimestre que en los tres periodos anteriores, debido principalmente a pagos únicos y mayores gastos con el lanzamiento de dos nuevos modelos, el Chevrolet Cruze y el Chevrolet Volt, de recarga eléctrica. No obstante, el analista de Citigroup Global Markets Itay Michaeli dijo que no es un problema. GM superó los pronósticos de Wall Street para el año. Los analistas sondeados por la firma FactSet habían pronosticado que la empresa ganaría 2,86 dólares por acción con ingresos de 132.800 millones de dólares. Michaeli dijo que 2011 será un año de transición para GM a medida que envejecen sus modelos. En Estados Unidos, generalmente las ventas decaen al envejecer los modelos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad