Gerente del Banco de la República dice que es posible llegar a meta de 4% en inflación
Hoy:

    Gerente del Banco de la República dice que es posible llegar a meta de 4% en inflación

    Febrero 04, 2017 - 12:32 a.m. Por:
    Colprensa/ El País.com.co

    En el informe de política monetaria y rendición de cuentas del Banco de la República el punto principal estuvo enfocado en temas de inflación, en donde Juan José Echavarría, gerente general del Emisor, sostuvo que las cifras y estudios técnicos demuestran que se puede alcanzar la meta en 4 %. 

    Echavarría dijo que “los técnicos del banco dicen que en 2017, la inflación estaría en 4 %”. En el gráfico de la presentación se puede ver que las expectativas estarían entre 3 % y 5 %. 

    El gerente dijo que la cifra dependerá de las “sorpresas”, con esto se refiere a temas externos como nuevos paros camioneros e, incluso, la tasa de cambio.

    Estos “son eventos que pueden pasar, que ojala no pasen ni para bajo ni para arriba en inflación, ya que pueden afectar el punto central del banco”, sostuvo el gerente.

    Vale la pena recordar que la meta del Emisor en cuanto a inflación es entre 2 % y 4 %. 

    Para los analistas, el Emisor tiene la dura tarea de llegar al rango sin afectar el crecimiento. Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, dijo que “la expectativa es que Colombia tenga una inflación de 4 % y lo que esta haciendo el Banco es bajarla. Ese fue el mensaje de la última junta”. 

    Precisamente en crecimiento del Producto Interno Bruto, el gerente del Emisor estableció que “3,1 % serian buenas noticias este año, de acuerdo a lo que piensan los analistas”.

    Sin embargo, el banco tiene un rango bastante grande y señala que en 2017 podamos crecer máximo 2,7 %, pero si nos va mal 0,7 %. 

    En este punto, el gerente dijo que “estoy seguro de que eso no va a pasar (un crecimiento de 0,7 %), pero toca mirar qué pasa con paros camioneros y diferentes factores”. 

    En este punto, la presentación del Emisor aclaró que los choques más fuertes se dieron por el precio del petróleo. “Lo que nos entraba por petróleo cayó mucho, más que en otros países en términos de intercambio”, concluyó Echavarría. 

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad