Gastos de las familias se recuperarán en el 2018

Gastos de las familias se recuperarán en el 2018

Noviembre 03, 2017 - 12:25 a.m. Por:
Redacción de El País 
Canasta familiar Mercado

Canasta familiar 

Raúl Palacios / El Pais

A pesar de que Colombia ha tenido un 2017 difícil en materia económica, el año podrá finalizar con un aumento del 3,3% en el consumo de los hogares, mientras las perspectivas del 2018 apuntan a que las condiciones serán mejores, previó la firma consultora de mercados Raddar.

El gasto de las familias el año próximo se recuperará a pesar de que será una temporada electoral, cuyos resultados aún generan incertidumbre, anotó.

Samir Campo, vicepresidente de Raddar, señaló que el 2017 se caracterizó por ser un año de ajuste en medio de una desaceleración económica. “Sin embargo, “no terminamos tan mal como creemos. Ya pasó la tormenta”.

De acuerdo con el investigador, ese gasto de las familias pasaría de $586 billones a $625 billones al cierre del 2017, con énfasis en alimentos, tecnología, vivienda, vestuario y otros bienes durables, pero con descenso en automóviles.

Al intervenir en la jornada de Preventa publicitaria 2018 de El País, Campo estimó que las tendencias proyectan un aumento del 4,3% en el consumo, por lo que las empresas deberán ser más creativas, promover lanzamientos y propiciar precios justos, todo ello en un ambiente de desafíos ligados a la recuperación del empleo y la economía.

Destacó que en algunas ciudades como Cali y Medellín se observan repuntes positivos en la demanda, mientras Bogotá sigue frenada, Barranquilla busca recuperarse y Bucaramanga sigue en dificultades.
Campo resaltó que “en el último trimestre del año ese consumo se recuperará porque la gente compra por gusto, y sobre todo porque el renglón de entretenimiento es un gran apalancador del gasto. En eso estamos confiados”.

Para el 2018 indicó que “se espera que lo político no involucre en mayor incertidumbre al colombiano promedio. Lo importante aquí es que los hogares ya habrán absorbido el impacto del alza del IVA”.

Otro reto, puntualizó Campo en su charla, es que “el mercado interprete mejor lo que está pasando con el dólar y se espera que haya más gasto en infraestructura para jalonar el empleo”.

Campaña de El País

Durante el evento realizado en el Hotel Spiwak, El País lanzó su campaña de ventas del 2018 ante un importante número de empresarios de Cali y el Valle del Cauca.

La estrategia publicitaria “Escenarios, manéjalos a tu favor” de esta casa editorial busca seguir fortaleciendo su portafolio de productos líderes (El País, Q’hubo, El País.com, Metro por Metro y Salud y Vida) con énfasis en la segmentación de audiencias, ofreciendo a sus clientes mayor eficiencia y efectividad en sus campañas.

Todo ello con un acompañamiento estratégico a los anunciantes para lograr su satisfacción bajo esquemas de personalización, canales de consumo, conocimiento e impacto de audiencias.

El País cuenta con un completo protocolo de segmentación de audiencias con contenidos en salud, construcción, deportes, economía, moda y entretenimiento.

Ingreso per cápita

A pesar de que la economía se desaceleró este año, el ingreso per cápita de los colombianos está en $17 millones, es decir, en unos US$5570.
Ello ha permitido que hoy las familias puedan adquirir una gran cantidad de bienes, aunque el consumo se ha reducido.

Se espera que el año entrante la economía crezca entre 2,4% y 2,7%, lo que permitiría elevar el consumo.

Raddar señala que el perfil del consumidor ha cambiado, pues hoy busca más ofertas y rebajas.

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