Gasto público de Colombia aumenta en $8,5 billones para el 2017

Julio 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en el Senado que los recursos de la adición presupuestal se destinarán a planes de inversión social.

Colprensa

En su etapa final, el Gobierno del presidente Santos decretó ayer una adición presupuestal de $8,56 billones la cual aumentará el gasto público para atender programas e inversiones en cinco ministerios.

Para tal efecto, el jefe del Estado expidió el Decreto 1238 que liquida la Ley 1837 de Adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, en el que se especifican las partidas de la adición anunciada más traslados presupuestales por $1,48 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que los recursos que se adicionaron serán ejecutados en programas que benefician a las familias más vulnerables en áreas como la atención en el régimen subsidiado de salud.

“También se dirigirán partidas para financiar el Programa de Alimentación Escolar, al igual que para atender familias rurales colombianas, subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y para beneficiar a dos millones de Familias en Acción”.

233
billones de pesos es el Presupuesto General de la Nación para 2017 con la última adición aprobada.

El titular de la cartera de Hacienda, explicó que con dicha adición por $8,56 billones el Presupuesto General de la Nación ascendió a un total de $233 billones, lo que en su opinión permitirá impulsar la economía nacional, de acuerdo a las inversiones que podrán comenzar a ejecutar las diferentes entidades y carteras en los sectores Agropecuario, Minas y Energía, Educación, Inclusión Social, Salud y el Posconflicto.

De acuerdo con el decreto para el sector de educación se adicionó $1 billón 526 mil millones, con lo que el presupuesto definitivo de esa cartera llegó a $35,4 billones.

Para el sector salud se destinó $1 billón para un total de recursos por $23,3 billones. Al sector Agropecuario, se le brindó una adición de $680 mil millones. Esa cartera quedó entonces con $2,8 billones.

Para el sector de Minas y Energía se destinarán $1,6 billones, lo que aumenta el presupuesto en esa área a $3 billones 978 mil millones.
En el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionaron $1,35 billones dentro un paquete global de $11,3 billones aprobado para ejecutar durante el 2017.

¿Plata para el próximo Gobierno?

Para analistas y dirigentes como Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el aumento del gasto público no ha sido conveniente.

Dijo recientemente a El País que el próximo Gobierno deberá ‘pedalear’ duro para frenar el gasto”.

Y todo porque en su concepto, no se ahorró en tiempos de vacas gordas y no hubo reformas claves durante la administración Santos.

“La calidad del ajuste macroeconómico no es el adecuado y estamos en un año preelectoral lo cual complica más las cosas porque la administración Santos, que está con el sol a las espaldas, no hará nada sustantivo de aquí al 2018 para controlar el lado del gasto público”, resaltó Clavijo.

Y todo, porque anotó, la última reforma tributaria se quedó corta.

Críticas

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, aseguró que el Gobierno envía mensajes contradictorios: por un lado, anuncia que en 2018 reducirá el gasto público y, por otra parte, avala este incremento de $8,5 billones para lo que queda del año.

”Pero al mismo tiempo dice que no hay recursos para proyectos como el que reduce el aporte de salud a los pensionados”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad