Ganaderos, los más preocupados por el Fenómeno de El Niño

Ganaderos, los más preocupados por el Fenómeno de El Niño

Julio 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Ganaderos, los más preocupados por el Fenómeno de El Niño

Algunos departamentos de la Costa Caribe Colombiana ya han reportado problemas con el suministro de agua por la intensa ola de calor relacionada con el Fenómeno de El Niño.

Empresarios enviaron carta al Ministro de Agricultura para que se tomen medidas preventivas contra los estragos que traerá el clima.

En carta enviada al Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado plantearon la crítica situación a la que se enfrenta el sector ganadero con la entrada fuerte del Fenómeno de El Niño en algunas regiones de Colombia. Para atender las zonas más afectadas se le solicitó al Gobierno Nacional la aplicación de medidas urgentes que permitan mitigar los efectos de este fenómeno climático, que desde ya está afectando diversas regiones del país, en especial la Costa Atlántica. Entre las solicitudes realizadas al Ministerio de Agricultura, están la ampliación de la red y el tiempo de funcionamiento para las bodegas de los suministros de alimentos que se brindan al ganadero a más bajo costo, así como un subsidio para transporte de agua a predios ganaderos. Igualmente, un subsidio para el transporte de animales a otras zonas y una línea de crédito con tasa de DTF especial y con un período de gracia de 2 años para suplir diferentes necesidades que requieran los ganaderos para así evitar un desastre mayor en sus predios. El equipo técnico del Fondo Nacional del Ganado tiene planeado realizar una serie de foros y capacitaciones para lograr amortiguar los efectos que se presentarán por el Fenómeno de El Niño. Se realizarán 300 seminarios, la publicación de cartillas y plegables informativos y mensajes radiales que lleguen a todos los ganaderos en especial a los que se encuentran en las zonas con mayor impacto y afectación. “La idea de que estas medidas se implementen consiste en que a futuro los ganaderos estén más preparados para enfrentar estos fenómenos de cambio climático que se están presentando de manera más constante e intensa en todo el país”, dice apartes del comunicado de los ganaderos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad