Galón de gasolina ha subido $468 en lo corrido del año en Cali
Hoy:

    Galón de gasolina ha subido $468 en lo corrido del año en Cali

    Agosto 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
    Redacción de El País
    Gasolina

    En algunas estaciones de Cali se observó ayer una gran afluencia de conductores que aprovecharon para comprar gasolina antes de que se actualicen los precios.

    José Luis Guzmán / El País

    Entre enero y agosto del 2017 el precio de la gasolina corriente en Cali presentó un alza de $468 por galón, equivalente al 5,7 %.

    En enero el valor de referencia, que fijó el Ministerio de Minas estaba en $8197 y este martes la misma entidad autorizó otra alza de $99, de tal forma que el galón de gasolina para el mes de agosto se sitúa en $8665 para la capital del Valle del Cauca.

    Sin embargo, estos son precios de referencia y en Cali todavía se encuentran estaciones de servicio que venden el galón de gasolina entre $7950 y $8500, por debajo de los topes que fija el Gobierno Nacional, ya que en la ciudad opera lo que se denomina libertad vigilada de precios, lo que permite que los distribuidores reduzcan un poco sus márgenes de ganancia para lograr mayores ventas, ofreciendo un precio más barato.

    Según el Ministerio de Minas, la reciente alza en el costo de los combustibles corresponde principalmente a los incrementos observados en los indicadores internacionales de productos refinados que son referencia para Colombia. “En particular durante la última quincena de julio, en los mercados de la costa del golfo de EE.UU., para los indicadores de gasolina se observaron variaciones promedio del 9 % frente al mes anterior y para el acpm, el mismo periodo, se registraron variaciones promedio en los indicadores de referencia del orden del 10%”, dijo el ministro Germán Arce en un comunicado.

    El precio del acpm para la ciudad de Cali también subió y para este mes de agosto rige un valor de referencia de $8045 el galón, según la resolución del Ministerio
    de Minas.

    Óscar Rojas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina (Sodicom) en el Valle, dijo que el consumo del combustible en la ciudad ha venido en descenso en lo corrido del año. “La gente mantiene su consumo, es decir, si compran $20.000 o $30.000 lo siguen haciendo aún cuando haya alzas, pero eso implica que el distribuidor vende menos”, dijo.

    Agregó que no se explica que suban en este momento los combustibles cuando el precio del petróleo ha permanecido por debajo de los US$50 el barril.

    Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), coincidió en que el precio de la gasolina “no debería subir porque tanto el dólar como los precios internacionales del petróleo estuvieron muy estables. Sin embargo, el tema no es muy técnico, sino más bien político porque depende de la necesidad fiscal del Gobierno”.
    De hecho, afirmó que no deberían tocarse los precios porque “hay mucha incomodidad con la desaceleración que ha tenido la economía”, agregó.

    En la ciudad de Cali operan 161 estaciones de gasolina y en el Valle un total de 474.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad