“Galón de gasolina debería bajar $1.000”: presidente del Senado

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Así lo dedujo Luis Fernando Velasco, autor de la demanda que tumbó una contribución especial que se creó en la reforma tributaria, al considerar que se hizo justicia porque el precio del crudo ha bajado a US$41 por barril.

El fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequibles los artículos 69 y 70 de la última reforma tributaria, podría implicar hipotéticamente una rebaja de $1000 en el precio del galón de gasolina en Colombia. Lea también: Corte Constitucional tumbó impuesto a la gasolina

Así lo dedujo el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, autor de la demanda  que tumbó una contribución especial que se creó en dicha  reforma, al considerar que se hizo justicia porque el precio del crudo ha bajado a US$41 por barril.

  Ese alto tribunal, tras revisar el trámite de la reforma encontró que dicho impuesto para nutrir  de recursos al Fondo de Estabilización de Precios, se creó  a última hora en la Plenaria del Senado sin surtir los pasos de rigor para convertirse en ley.

 “Este tributo no fue socializado, ni discutido con la profundidad que estos temas requieren. Por eso, la Corte Constitucional decidió darme la razón y declarar la inexequibilidad de esos dos artículos”, anotó el congresista.

La caída del impuesto obligará al Gobierno a revisar la actual fórmula bajo la cual se liquidan los precios de los combustibles cada mes. Frente a ello, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que el Gobierno está evaluando el alcance de la sentencia para establecer  si el precio de la gasolina baja y de cuánto sería esa reducción.

Explicó que el tributo buscaba alimentar el Fondo cuando el precio del galón de gasolina estuviera por encima del precio internacional.

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La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) destacó la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible por vicios de trámite el impuesto a los combustibles fijado en la última reforma tributaria, para financiar el Fondo de Precios de los Combustibles.

 El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, se mostró de acuerdo con esta decisión, pues el Congreso cometió un error al aprobar el tributo. 

Recalcó que la decisión significa un nuevo alivio para los transportadores de carga y su logística, ya que los combustibles tienen un peso del 30% en la canasta de costos operativos. 

Así mismo, resaltó la decisión del Ministerio de Minas de autorizar una rebaja de $124  sobre el valor del galón del diesel para el mes de diciembre, lo que aliviará los costos del sector.

Las razones de la Corte  El Gobierno, al crear ese tributo, buscaba obtener $5 billones para girarlos al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Según la Corte Constitucional, los Artículos 69 y 70 de la última reforma tributaria fueron incluidos en la Plenaria del Senado, esto es, después del primer debate (comisiones conjuntas de Cámara y Senado), sin que en desarrollo del mismo fueran objeto de deliberación o aprobación, es decir, fue una adición nueva al proyecto de ley presentado por el Gobierno y al debido en primer debate”. La Corte añadió: “Las normas demandadas crearon un nuevo tributo en la modalidad de contribución parafiscal para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, sin que tales ingresos se destinaran al balance del Presupuesto de la Nación”.
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