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Galletería y productos de panadería, un negocio que crece en el Valle del Cauca

Según el informe económico del sector, realizado por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el departamento tiene gran potencial en este campo. Estos son los retos.

25 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Uno de los retos de las empresas de galletería y productos de panadería del clúster de Macrosnacks del Valle del Cauca es ampliar su oferta de productos alineada a las tendencias globales de consumo y fortaler la cadena de suministro.

Según el informe económico del sector, realizado por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el departamento tiene gran potencial en este campo, si aumenta las exportaciones y reemplaza gran parte de las importaciones que se hacen desde la región. 

Por ejemplo, el consumo percápita de Colombia de productos galletería y panadería fue de 22,7 kilogramos por habitante en 2015, cifra inferior al promedio de Latinoamérica situado  (47,1 Kg/Hab) y de países como México (100,5 Kg/Hab).

Asimismo, las importaciones de galletería y productos de panadería de Colombia ascendieron a US$75,6 millones en 2015. El Valle del Cauca fue el segundo mayor importador con el  27,2%, indicó el informe. 

En el clúster de Macrosnacks se han identificado 80 empresas de galletería y productos de panadería en el Valle del Cauca, las cuales facturaron $450.137 millones en 2015 y registraron una tasa de crecimiento de 9,2 % frente a 2014, registro superior al nacional.

“Las 10 principales empresas de  este sector sumaron en ventas conjuntas  $367.198 millones en 2015 y representaron 81,6% de las ventas totales del departamento”, explica el informe de la CCC.

Varias compañías de este clúster están participando en un proyecto cofinanciado por iNNpulsa, en el cual reciben acompañamiento técnico de la Escuela de Ingeniería Alimentos de la Universidad del Valle, para el desarrollo de un nuevo snack que será validado comercialmente en un mercado externo.

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