Futuro comercial de la Alianza del Pacífico, entre los ejes centrales de la Cumbre
Hoy:

    Futuro comercial de la Alianza del Pacífico, entre los ejes centrales de la Cumbre

    Junio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
    Redacción El País 
    Alianza del Pacífico

    Encuentro del parlamento de la Alianza. Congresistas de algunos países de la AP y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tuvieron una reunión preparatoria.

    Foto cortesía de la Cumbre

    Los países de la Alianza del Pacífico (AP) discutirán en la Cumbre número doce que se realizará en Cali (29 y 30 de junio) los avances como bloque comercial y los retos que se avecinan para crecer como un jugador relevante en el contexto internacional.

    El certamen tendrá como escenario el Centro de Eventos Valle del Pacífico donde se congregarán los presidentes de la AP (Chile, Colombia, México y Perú), más de 500 empresarios de alto nivel y algunos de los 52 países observadores de la Alianza.

    Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, dijo que “la integración regional facilita el comercio. En mayo completamos un año de la entrada en vigor del Protocolo Comercial de la Alianza Pacífico y estamos trabajando desde ProColombia para explicar y orientar a los empresarios, de manera que puedan aprovechar los incentivos y ventajas que hemos convenido como bloque”.

    El Protocolo Comercial, en vigencia desde el 1 de mayo de 2016, liberó de aranceles y de forma inmediata el 92% del comercio intrarregional, inició el proceso de eliminación progresiva del 8% de los aranceles restantes (en un plazo de 3 a 17 años) y está facilitando la acumulación de origen.

    La AP representa un mercado de más de 225 millones de personas; suma el 55 % del comercio exterior de América Latina y el 44 % del total de flujos de inversión extranjera de la región.

    El trabajo en equipo, asegura Jaramillo, ha sido fundamental. “Desde 2012, las cuatro entidades de promoción hemos desarrollado más de 90 actividades conjuntas en 18 mercados, como participación en 26 ferias internacionales, la apertura de una oficina conjunta en Turquía, 12 grandes eventos como macrorruedas de negocios y seminarios de oportunidades”.

    La próxima cita comercial será la Macrorrueda de Negocios en Pereira el 28 y 29 de agosto. Se esperan más de 600 empresarios de los cuatro países y compradores de Asia Pacífico (China, Corea y Japón).

    La agenda del 29

    *La jornada, que inicia desde las 7:30 a.m., será inaugurada por  María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, seguida por Maurice Armitage, alcalde de Cali, Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca, y Martín Carrizosa, presidente del Capítulo Colombia de la CEAP.

    *Tendrá diferentes paneles durante el día. El primero será sobre la Alianza del Pacífico como plataforma de acercamiento con el Asia Pacífico, espacio que busca conocer la visión y perspectiva que tienen los empresarios de la región para ampliar la relación con Asia Pacífico, la zona más dinámica y de mayor crecimiento en el mundo.    

    *También se discutirá la visión de los Estados Observadores, con la participación de diferentes ministros de comercio, entre ellos los de Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

    *Tendencias digitales regionales y mundiales, oportunidades de inversión, integración financiera, movilidad laboral y estudiantil, las cadenas globales de valor para el desarrollo de la región y oportunidades para el turismo sostenible, serán otros de los temas del día que tendrá a representantes de Google, Nutresa, Accenture, BID, Airbus y el Banco Mundial, entre los conferencistas destacados.

    *Finalmente, los empresarios tendrán un conversatorio con los primeros mandatarios de los países que integran la Alianza: Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile; Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia; Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República del Perú.

    *Ayer,en el Hotel Spiwak se realizó una sesión con el parlamento de la Alianza del Pacífico y se le entregó la presidencia pro témpore de ese organismo al senador Jimmy Chamorro, quien ha coordinado las acciones de la AP en los últimos meses. La presidencia la tendrá por un año.

    Se fortalecerá la cooperación entre los cuatro países

    La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) intervendrá en diversas actividades dentro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) que se realiza entre hoy y mañana en la XII Cumbre de la Alianza.

    El Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, participa en la sesión del CEAP hoy y mañana intervendrá en el panel sobre cadenas globales de valor y hablará del proyecto bolsas de prácticas, que busca impulsar prácticas laborales de estudiantes en empresas de los cuatro países.

    El CEAP está integrado por empresarios y gremios representativos de los cuatro países, su rol ha sido determinante. Creó una agenda conjunta en temas como educación, integración financiera, compras públicas, infraestructura, contrabando y armonización de normas técnicas, entre otros.

    De acuerdo con el Presidente de la Andi, “estamos convencidos de que esta integración es clave para fomentar mayor crecimiento en la región y reforzar la cooperación entre países vecinos en temas como encadenamientos productivos, negociación en bloque, fomento del comercio e inversión y el intercambio de buenas prácticas”.

    Mac Master dijo que “no cabe duda de la importancia de la Alianza: las cuatro naciones reúnen el 39% del PIB de América Latina y el Caribe, si fueran una sola Nación sería la octava economía del mundo”.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad