FMI baja previsión de crecimiento económico para Colombia

FMI baja previsión de crecimiento económico para Colombia

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP y La República

Brasil, Rusia y China, también se ven afectadas por el derrumbe de las cotizaciones de bienes primarios, la caída del ritmo de inversiones y el bajón del comercio.

El Fondo Monetario Internacional bajó la previsión de crecimiento económico para Colombia.

En el más reciente informe 'Panorama de la Economía Mundial', que publicó la FMI sobre previsiones de crecimiento económico para América Latina, Colombia aparece con una proyección de 2,5% para este año, mientras que en enero las previsiones estaban en 2,7%.

La entidad explicó que la rebaja se debe a la considerable baja en los precios de los commodities, sobretodo en el precio internacional de petróleo, pues según cifras del Dane, casi 70% de las exportaciones del país recaen en este producto.

Sin embargo, Colombia aún esta dentro de los países que más crecen de la región, solo por detrás de Perú (3,8%), Bolivia (3,7%) y Paraguay (2,9%).

El FMI aseguró que la recesión que vive América Latina y el Caribe es más profunda de lo previsto, debido al desplome de Brasil y lento crecimiento de México. Además, hay que sumar la desaceleración de la economía China, el incremento que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo a su tasa y los bajos precios de las materias primas en el mercado mundial.

Según Reuters, “el FMI proyectó en su última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial que la producción de la región de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5% en 2016, un descenso levemente más pronunciado que 0,3% que había calculado el organismo en enero”.

Para finalizar, el Fondo Monetario Internacional recomendó a los países emergentes  “mantener la flexibilidad cambiaria, vigilar el impacto de este enfoque sobre la inflación y ajustar el gasto”.

En su informe, el FMI reduce sus previsiones de crecimiento para el conjunto de las economías emergentes en 0,2%, a 4,1% para este año 2016. También para 2017 hay una rebaja de 0,1%, a 4,6% para estos países, entre los que figuran Brasil, Rusia, China o India, entre otros.

"Aunque el crecimiento de los mercados emergentes y en desarrollo sigue llevándose la parte del león en el crecimiento para todo el mundo en 2016, hay desigualdades entre países y, en general, (este crecimiento) es más frágil que hace dos décadas", indica el informe.

Estas economías se ven afectadas por el derrumbe de las cotizaciones de bienes primarios, la caída del ritmo de inversiones y el bajón del comercio, explica el FMI.

"Algunos países, entre ellos Brasil (-3,8% de crecimiento previsto para 2016, igual que el año anterior) y Rusia (-1,8%, -3,7% en 2015) , siguen sumidos en profundas recesiones", indicó la organismo multilateral.

Por su lado, China, gigante emergente y segunda economía mundial, ha ralentizado su crecimiento (6,5% previsto en 2016, contra 6,9% el año pasado) tras varias años de crecimiento a dos dígitos, en torno al 10%.

Este frenazo chino "ha amputado claramente el crecimiento de la inversión mundial (...) y ha ralentizado el comercio mundial", aseguró el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

"El aumento de las salidas netas de capital de los países emergentes podría generar nuevas depreciaciones de las monedas de estos países", advierte el economista del FMI.

En cambio, India representa el alumno "brillante", con una previsión de crecimiento para 2016 de 7,5%, dos décimas más que en 2015. 

Interconexión

"Básicamente, todos nos vemos afectados, y lo que ocurre en una región tiene consecuencias en otra", afirmó Obstfeld en una declaración grabada en la que insta a los responsables políticos a "actuar ahora", contra un crecimiento persistentemente débil.

La brutal caída de los precios del petróleo ha afectado a los países emergentes y en desarrollo que son exportadores, y que han tenido que cortar gastos debido al derrumbe de sus ingresos, recordó el FMI.

Esta situación es particularmente visible en el caso de Venezuela, miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep, sumido además en una crisis política y económica. El FMI prevé una profunda caída de su PIB para 2016 (-8%, tras -5,7% en 2015) y para 2017 (-4,5%)

Las previsiones de crecimiento para los demás países emergentes y en desarrollo de Asia son en cambio sólidos (Indonesia, Tailandia Malasia, Filipinas, Vietnam), con un promedio de 6% en 2016 (5,9% en 2015), y 6,3% para 2017.

Las previsiones para los países africanos son menos favorables debido también a la caída de los precios de las materias primas y al endurecimiento en las condiciones globales de financiación, según el FMI.

El crecimiento promedio esperado en los países subsaharianos será "débil" en 2016, de 3% (contra 3,4% en 2015).

En este continente, la caída de las cotizaciones del crudo ha afectado al productor Nigeria, cuyo crecimiento esperado por el FMI en 2016 será de 2,3%, cuatro décimas menos que en 2015 (2,3%).

En Sudáfrica, otro gran país emergente, el crecimiento quedaría reducido a la mitad en 2016, a 0,6% (contra 1,3% en 2015), debido a la caída de sus exportaciones y a las "incertidumbres" políticas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad