Fiscalía llamó a declarar a Javier Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, por caso Reficar

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Para el próximo 8 de agosto quedó programada la diligencia en la que Gutierrez deberá dar su versión sobre las presuntas irregularidades en el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.

[[nid:400157;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/javier-gutierrez.jpg;full;{Javier Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol. Foto: elpais.com.co | Colprensa}]]

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía citó al expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy, para que entregue su versión sobre las presuntas irregularidades en el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, Reficar. Será escuchado por el ente acusador el próximo 8 de agosto. Lea también: Guía para entender el robo al estado en Reficar

La entidad también llamó a declarar al expresidente de Reficar Orlando Cabrales, quien está pendiente de que se le asigne la fecha para dar su versión a la Fiscalía. 

En este caso, el ente acusador ha establecido tres líneas de investigación: la primera, que tiene que ver con el estudio del contrato desde la adjudicación de la Refinería, a Ecopetrol y Glencore; la segunda con la salida de Glencore del proyecto; y la última que está relacionada con la ejecución de los contratos, es decir, los sobrecostos. 

La Unidad Anticorrupción ha recopilado cerca de cuatro terabytes de información digital, que contienen documentos, convenios, y soportes contables sobre los contratos de ampliación de la refinería, obra que en 2009 costaba menos de cuatro mil millones de dólares y, según la Contraloría, terminó costando más de ocho mil millones de dólares.

La Fiscalía busca con estos dos testimonios dar claridad sobre las tres líneas de investigación, para determinar la presunta responsabilidad de funcionarios públicos y contratistas, con los denunciados sobrecostos.

Investiga en este caso los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad