Fiscalía investigará al superintendente Gerardo Hernández por caso Interbolsa

Fiscalía investigará al superintendente Gerardo Hernández por caso Interbolsa

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Esta investigación en contra del superintendente Financiero obedece a que el funcionario no habría ejercido el control debido en su momento para evitar el descalabro de InterBolsa.

[[nid:337115;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/08/gerardo-finanzas.jpg;full;{Gerardo Hernández Correa, superintendente financiero. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar contra el superintendente financiero Gerardo Hernández por supuestas omisiones al investigar el descalabro de InterBolsa. 

La investigación, adelantada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, indaga si el superintendente financiero, no ejerció los controles y sanciones correspondientes, cuando se presentó el desfalco bursátil de la firma comisionista. El ente acusador busca establecer en los próximos días si existen elementos suficientes para que Hernández sea llamado a declarar, o si se desiste de adelantar la investigación contra el exfuncionario. Esta indagación preliminar se adelanta pues la Fiscalía tiene indicios para establecer que el desfalco económico superaría los 300 mil millones de pesos, y el podría superar por mucho esa cifra. En ese sentido se quiere determinar si hay más personas involucradas en el caso. Dentro de estas nuevas diligencias, la Fiscalía General de la Nación tiene listas diez nuevas imputaciones a funcionarios de la Sociedad Comisionista Interbolsa, quienes se desempeñaron para la época de los hechos en cargos medios. Fuentes del proceso indicaron que las personas involucradas en el desfalco ascienden a más de 60. En este proceso, la Fiscalía llamó a juicio a los exdirectivos del fondo Premium de InterBolsa, entre ellos Víctor Maldonado, recientemente extraditado desde España, por solicitud del gobierno colombiano. 

Cabe recordar que en el 2013 la Procuraduría General de la Nación destituyó a Hernández por 12 años por omisión en sus funciones en el caso Interbolsa, sin embargo, esta decisión fue disminuida a tan solo 10 meses. 

De acuerdo con el Ministerio Público, "la omisión del Superfinanciero permitió el descalabro" de Interbolsa pues se conocían desde julio de 2012 las irregularidades que llevaron al incremento ficticio del precio de la acción de Fabricato y, aun así, no se adoptó ninguna medida preventiva.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad