Fiscalía abre investigación por irregularidades en la ampliación de Reficar

Enero 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Fiscalía abre investigación por irregularidades en la ampliación de Reficar

Refinería de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

El caso tiene que ver con las denuncias que hizo la Contraloría sobre incrementos en los costos de refinería de Cartagena que superan los 4.000 millones de dólares.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación inició una investigación por las irregularidades señaladas por la Contraloría General de la República, en el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, Reficar. Lea también: Firma involucrada en sobrecostos de Reficar estaría abandonando el país.Inicialmente, el ente acusador investigará estos hechos por el delito de peculado por apropiación. En ese sentido, la Fiscalía le solicitó a la Contraloría General los documentos que sustentan los hechos referenciados por la entidad, de los sobrecostos en el proyecto. Como primera medida, la Fiscalía pedirá copia de la investigación del ente de control fiscal, la cual indica que hubo un incremento con respecto al presupuesto inicial que se tenía dispuesto para llevar a cabo la ampliación, puesto que en 2009 la obra costaba menos de 4.000 millones de dólares y, según la Contraloría, terminó costando más de 8.000 millones de dólares. Dentro de las diligencias que tiene dispuesta la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, se solicitará información a la firma Chicago, Bridge and Iron (CB&I), sobre las razones que llevaron al incremento en la ampliación de Reficar. La Fiscalía también busca determinar si la firma ha llevado a paraísos fiscales dineros relacionados con el megaproyecto. 

A esto se le suma que la firma estaría saliendo del país sin entregar toda la información que requiere la Contraloría General de la República para adelantar la auditoría a Reficar. 

Por lo cual, el contralor general de la República, Edgardo Maya, dijo que es fundamental la información faltante, para establecer los responsables de los sobrecostos y demás situaciones irregulares que señaló el organismo de control en un estudio sectorial revelado esta semana.

"La información que tiene la Contraloría, y que lo vamos a constatar en el día hoy, es que se están yendo del país y creo que pueden incurrir en algunas conductas de carácter penal, dijo Maya.

En esta medida, el pasado martes se instaló en Cartagena la comisión que realizará la auditoría al proyecto Reficar y, en caso de que se requiere confiscar documentos, discos duros y cualquier información adicional de CB&I, la Contraloría General de la República hará uso de las funciones de policía judicial para estos efectos, anunció Maya Villazón.

"En la auditoría que iniciamos vamos a profundizar en las situaciones que se encontraron en el estudio sectorial realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, en materia de contratación y subcontratación, y a precisar cuál es la calidad constructiva de la obra, la eficiencia de la inversión y la magnitud del impacto fiscal de la misma. Y esperamos que Reficar siga entregando la información requerida, como lo ha hecho hasta ahora", anotó Maya.

Sin embargo, para Maya Villazón, la Contraloría está hoy limitada a ejercer un control posterior que solo le permite llegar “cuando la fiesta se ha acabado”, apenas para recoger los platos rotos y levantar un acta de defunción, cuando lo que deben hacer los órganos de control es advertir y hacer una intervención en tiempo real.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad