Firman acuerdo para evitar doble tributación en fondos de pensiones

Junio 29, 2017 - 11:58 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alianza del Pacífico 2017

Los ministros de Hacienda de los países de la Alianza Pacífico destacaron el acuerdo logrado sobre los fondos de pensiones.

Foto: tomada de @MinHacienda en Twitter

Un nuevo paso hacia la integración financiera de los países de la Alianza del Pacífico se dio ayer con la firma de un convenio multilateral que evita la doble tributación para los fondos de pensiones que inviertan en alguno de los países de este bloque.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los fondos de pensiones de la Alianza manejan recursos por US$450.000 millones, los cuales considera claves para impulsar el desarrollo de las regiones. “Ahora estos podrán hacer inversiones en cualquier nación y tendrían una tarifa máxima de impuestos o rendimientos del 10 %”, aseguró.

Lea también: "A 2020 la tarifa de 'roaming' en países de la Alianza debe ser cero": Ministro TIC

El ministro de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, recordó que los temas tributarios se convierten en obstáculos para las inversiones porque cada país tiene sus regímenes específicos de retención. “Lo más importante ahora es que logramos homologar las condiciones para los fondos”, dijo.

Recientemente Perú incrementó el porcentaje de inversiones que pueden hacer los fondos de pensiones por fuera del país, lo que a juicio de los ministros genera oportunidades para todos.

Para el viceministro de Finanzas de Chile, Alejandro Micco Aguayo, la decisión que acaban de tomar los países será clave para aumentar las inversiones en infraestructura y ayudar a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Lea también: Movimiento migratorio en Colombia aumentó 80 % por creación Alianza Pacífico.

El ministro Cárdenas, dijo además que el convenio firmado da paso a otras decisiones como la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores puedan ser equivalentes en cualquier de las naciones miembros de la Alianza, es decir, que si un colombiano se traslada a Perú, pueda seguir sumando recursos para su pensión en ese territorio, camino que se estaría analizando dentro del bloque comercial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad