Ferrocarril del Pacífico inicia operación comercial este martes

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ferrocarril del Pacífico inicia operación comercial este martes

El ferrocarril cuenta con 10 locomotoras, cada una con posibilidad de arrastrar entre 3 y 8 plataformas.

El martes también se pondrá la primera piedra lo que será la futura estación de La Tebaida.

Tras 18 meses de rehabilitación, las reconexión férrea entre  el Valle del Cauca y el departamento del Quindío volverá a ser una realidad a partir de mañana cuando arranque la operación comercial del tramo Palmira-La Tebaida por parte del Ferrocarril del Pacífico.

La gerente de la entidad, Pilar Rodríguez, informó que el trayecto recuperado (entre Palmira, Buga, Zarzal y La Tebaida), permitirá el rodamiento de locomotoras que traerán o llevarán carga desde Buenaventura, pasando por el municipio de Yumbo.

Mañana, se pondrá, asimismo, la primera piedra lo que será la futura estación de La Tebaida, que formará parte de la operación del tramo norte del ferrocarril.

Recordó que la recuperación de la red se viene adelantando desde un poco más de año y medio por parte de la concesión con inversiones que suman actualmente US$32 millones.

El primer tramo rehabilitado fue entre Buenaventura y Yumbo, que luego se extendió a Palmira.

La señora Rodríguez indicó que con esta apertura son 342 kilómetros los recuperados en la red ferroviaria regional. El tramo a dar en servicio es de 250 kilómetros.

“Nuestro objetivo es movilizar unas 80.000 toneladas de carga al mes en la vía en el estado actual. Eso significará un millón de toneladas al año”, anotó la ejecutiva.

Entre la carga a transportar figuran principalmente acero, graneles, azúcar, café, cemento, y productos varios en contenedores, en especial materias primas importadas para ser utilizadas por la industria.

La operación del tren incluye actualmente su ingreso a Cali (por la Avenida Cuarta Norte) se desvía a la altura de la carrera séptima  desde Yumbo y luego se conecta con Palmira.

La operación, indicó la Gerente del Ferrocarril del Pacífico, se hará con un equipo férreo conformado por 14 locomotoras, incluyendo cuatro compradas recientemente adquiridas por parte de la concesión.

Añadió que la empresa está comprometida, asimismo, con la recuperación no solo de la vía (rieles, traviesas y otros), sino de parte del equipo que le fue entregado a la concesión cuando inició actividades.

Acerca de la posibilidad de que en un futuro la operación ferroviaria vaya hasta Jamundí y el norte del Cauca, la señora Rodríguez dijo que “tengo entendido que el Gobierno Nacional tiene previstos planes de extensión de la línea, pero no forma parte de los proyectos de la concesión”.

Sobre la actual remodelación de las antiguas bodegas del ferrocarril ubicadas sobre la calle 26 en Cali, señaló que las mismas una vez entregadas, se destinarán a un centro de formación de maquinistas, obreros y personal operativo.

 Los locales dispondrán, asimismo, de un moderno simulador férreo en tercera dimensión 3D para la capacitación del personal. 

Las instalaciones no serán utilizadas para el almacenamiento de carga. Allí se localizarán también las oficinas administrativas de la empresa.

Se espera para el mes de septiembre dar al servicio esas instalaciones, lo que permitirá la recuperación de esa zona de gran tráfico vehicular.

La meta del Gobierno es llevar la línea férrea hasta La Virginia (Risaralda). La carrilera que viene de Buenaventura se divide en dos a partir de Zarzal, Una en dirección a La Tebaida y otra hacia Zaragoza (Norte del Valle).

Al respecto la Gerente del Ferrocarril del Pacífico dijo que la idea en el futuro es llegar hasta el corregimiento  de Zaragoza, a seis kilómetros de Cartago.

“Ese tramo lo vamos a recuperar en los próximos meses y se daría al servicio hacia finales del presente año”, indicó.

Al igual que con la operación del resto de la red, por allí se movilizará exclusivamente carga y no pasajeros.

En cuanto al tramo hacia el centro poblado de La Felisa, Quindío, no se ha establecido aún la fecha de reinicio de las obras, pero se estima una duración de 24 meses, una vez estas se inicien, destacó recientemente el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El Gobierno está interesado en seguir impulsando el ferrocarril como la principal opción para impulsar los sistemas multimodales. Cabe recordar, que el 27 % de la carga del país se mueve en tren,  en especial minerales como el carbón.

¿Y el tren turístico?

Hasta el momento el Gobierno  departamental no ha tomado ninguna decisión sobre el llamado Tren Turístico, que dejó de operar hace algunos años. Las acreencias que dejó suman unos $250 millones.

Al respecto la señora  Rodríguez explicó que por la red ya habilitada podría circular ese sistema, pero el mismo no forma parte de la concesión.

”Si algún día eso se da, la  concesión o persona que opere ese tren, tendría que tener un contrato con nosotros, porque somos los que tenemos el control sobre la vía”, explicó.

Una de las empresas  interesadas en volver a poner a rodar ese sistema es Trenes Multimodales de Colombia, SAS, socia de Turis Tren (operador del tren turístico y  de cercanías de la Sabana de Bogotá).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS