Ferrocarril del Pacífico indemnizará a sus trabajadores

Ferrocarril del Pacífico indemnizará a sus trabajadores

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura
Ferrocarril del Pacífico indemnizará a sus trabajadores

La empresa Ferrocarril del Pacífico llegó a movilizar 20.000 toneladas de carga entre YUmbo y Buenaventura al mes. La meta era llegar a 80.000 toneladas.

Directivos acordaron el pago de los derechos laborales de 150 trabajadores, después que se suspendieran las operaciones en Valle y Quindío.

En presencia de la Jefe de Recursos Humanos de la empresa Ferrocarril del Pacífico, FDP,  un notario y un abogado, 150 trabajadores de la compañía acordaron presentar renuncia voluntaria a sus cargos y concretar el pago de una indemnización por los servicios prestados.

El acuerdo se logró el pasado miércoles en una reunión que sostuvieron a puerta cerrada en las  oficinas de Ferrocarril del Pacífico, en la Calle 25, más de una semana después de que la compañía suspendiera operaciones en el Valle del Cauca y Quindío.

El País conoció, a través de algunos exempleados que se abstuvieron de dar sus nombres, que el acuerdo consistió en la  firma de la  renuncia voluntaria y el pago de una indemnización.

Uno de los extrabajadores contó que la firma del acuerdo indica que  se trabajó formalmente hasta el 18 de mayo. “La verdad es que no es algo sencillo de comprender  porque a pesar de que se anunció una indemnización, a los empleados nos dio  mucha nostalgia que la empresa frenara sus operaciones, pues todos teníamos las esperanza de que en esta oportunidad el tren nunca más apagaría sus motores”, expresó uno de ellos.   

Todos los trabajadores citados a la reunión y que tenían que ver con las áreas administrativa y logística se acogieron a la medida y firmaron la renuncia voluntaria. 

De acuerdo con otros extrabajadores, las indemnizaciones oscilaban entre $6 millones  y $30 millones por empleado.

En la empresa solo quedaron unos pocos trabajadores que se encargarán de las reparaciones que se le harán a la vía férrea, en la que se invertirán los últimos recursos con los que cuenta Ferrocarril del Pacífico, pero la cifra no se conoció, indicó otro de los extrabajadores, pues hasta ahora ninguno de los directivos  ha respondido los llamados de El País.

Otro de los exempleados dijo que los directivos de la empresa les aseguraron a los trabajadores que si se  reactivan las operaciones del tren en el 2017 serían tenidos en cuenta para reingresar a sus labores.

La renuncia voluntaria se acordó con los trabajadores que cumplían funciones en las sedes de Cali, Yumbo y Buenaventura en el Valle,  y La Tebaida en el Qundío.

El jueves, El País contactó a una fuente del Ministerio del Trabajo en Cali para conocer si Ferrocarril del Pacífico presentó alguna solicitud para dar por terminados los contratos laborales de los empleados de la empresa y la respuesta fue negativa.

La fuente anotó que si bien la compañía puede adelantar el cierre de operaciones y acordar una indemnización con sus trabajadores, también es claro que debe notificar la decisión al Ministerio del Trabajo.

 La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, señaló que el cierre es grave para la región.

Algo de historiaEl contrato de concesión de   la  red férrea del Pacífico se firmó en 1998 por un periodo de 30 años, pero el acta de inicio  se dio en 2000.La concesión se entregó a la  empresa Tren de Occidente que no logró operar.Tren de  Occidente no pudo  funcionar de  forma continua  y en 2008 se hizo una cesión del contrato a  Ferrocarril del Oeste.
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