Fenómeno del El Niño prendió las alarmas entre papicultores colombianos

Junio 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
La República | Colprensa.
Fenómeno del El Niño prendió las alarmas entre papicultores colombianos

Los precios de los productos que más crecieron en mayo fueron los tubérculos y los plátanos, con un aumento de 11,83%, según el reporte del Dane.

El gerente de Fedepapa, José Manuel García, manifestó que ante la sequía el gremio está siguiendo las recomendaciones de entidades como el Ideam, la CAR y Corpoboyacá acerca del manejo de los recursos hídricos.

El Fenómeno de El Niño ya tiene en alerta a varios productores y uno de los sectores que ya alzó la voz es el que integran los paperos, quienes alistan su artillería para impedir fuertes afectaciones en los cultivos. De acuerdo con Fedepapa, ya hay reportes puntuales sobre afectaciones en ciertas zonas con poblaciones de insecto-plagas, como la polilla guatemalteca, que según el jefe del departamento Técnico de la Federación, Javier Pérez Bernal, son muy dañinas “porque este tipo de plaga llega directamente al tubérculo, que es el que se comercializa”. Ante esto, ya se trabaja en asistencia técnica y de extensión para implementar medidas preventivas con los agricultores y así minimizar los efectos del fenómeno climático. De no ser así, esto podría impactar notablemente la inflación. Los precios de los productos que más crecieron en mayo fueron los tubérculos y los plátanos, con un aumento de 11,83%, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Así mismo, estos son los alimentos con más alzas en los primeros cinco meses del año, con 43,31%. La variación del IPC anual a mayo se ubicó en 2,9%. El gerente de Fedepapa, José Manuel García, manifestó que ante la sequía el gremio “está siguiendo las recomendaciones de entidades como el Ideam, la CAR y Corpoboyacá acerca del manejo de los recursos hídricos para que los agricultores tengan conciencia sobre su uso racional”. Otro de los factores que está registrando por El Niño es la energía. Aunque aún el fenómeno no ha llegado y los embalses no están en estado crítico, los precios en la bolsa de energía ya están en $470 por kilovatio hora, mientras que el promedio en 2013 fue de $178. Las Empresas Públicas de Medellín y Emcali aumentaron sus tarifas en 2% y 6%, respectivamente, debido a la sequía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad