Fenalco propone suspender el IVA y reformar aranceles para reactivar la economía

Fenalco propone suspender el IVA y reformar aranceles para reactivar la economía

Agosto 15, 2017 - 01:17 p.m. Por:
Colprensa
Guillermo Botero

Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Colprensa

Los comerciantes del país consolidaron una serie de propuestas que han venido lanzando para reactivar la actividad económica en el país, luego de conocerse que en el primer semestre del año el comercio minorista se contrajo 0,8%.

Fenalco recogió diez propuestas, dentro de las que se puede contar una reforma arancelaria, para disminuir las barreras que generan los aranceles, una mejora en el gasto público, y revisar la Ley de Garantías, entre otras medidas.

Sin embargo, la propuesta que más llamó la atención tiene que ver con la suspensión de los tres puntos que se incrementaron al IVA durante la reforma tributaria, en la temporada de fin de año.

Sobre esta iniciativa impulsada por el gremio, se expresó que “si bien en Colombia no se ha aplicado la figura de suspensión de una tarifa tributaria a nivel nacional, sí se ha suspendido el IVA por períodos determinados y en ciertas zonas del país para superar las coyunturas económicas”.

Destacó ejemplos como el de la suspensión de ese tributo en zonas de frontera en distintos periodos, como en 2010 y 2015, cuando se declaró Estado de emergencia por la crisis limítrofe con Venezuela.

Otra importante iniciativa de Fenalco tiene que ver con la reducción de la cuota inicial que hoy se paga para las viviendas nuevas. El gremio propone que se baje de 30% a 20%, para las viviendas que tengan un costo inferior a $300 millones.

“Esta medida se tomaría temporalmente por los seis meses siguientes a la fecha de adopción”, como estímulo al sector de la construcción.

La propuesta tiene otro tipo de recomendaciones, como un desmonte de la regulación para las empresas. De acuerdo con el documento, se debería expedir una directriz presidencial “en la que se comprometa a eliminar dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada”.

La propuesta también tiene que ver con el agro. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, propuso la semana de la proteína, para estimular el consumo de carne, afectado por los brotes de fiebre aftosa.

El presidente del gremio señaló también que se debe facilitar a las pequeñas empresas la producción de las llamadas marcas blancas, al considerar que “el presidente debe emitir una directriz para que los trámites sanitarios de INVIMA dirigidos a pymes tengan tratamiento prioritario”.

Sobre la posible reforma arancelaria, el gremio destacó que “en la actualidad existen más de 25.000 barreras no arancelarias vigentes en Colombia, como por ejemplo, los reglamentos técnicos”.

“Así mismo, según información de Juan José Echavarría, en 2012, el 62% de las partidas arancelarias tenían alguna barrera no arancelaria para su importación a Colombia”, completó la iniciativa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad