Fenalco advierte que el dólar alto afectará la rentabilidad del comercio

default: Fenalco advierte que el dólar alto afectará la rentabilidad del comercio

La Federación dice que el fin de año será muy difícil por el impacto de la devaluación. Compras de navidad de los colombianos serán costosas.

Fenalco advierte que el dólar alto afectará la rentabilidad del comercio

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fenalco advierte que el dólar alto afectará la rentabilidad del comercio

La Tasa Representativa del Mercado ubica para hoy el dólar en $3053,65

La Federación dice que el fin de año será muy difícil por el impacto de la devaluación. Compras de navidad de los colombianos serán costosas.

La devaluación, que ya alcanza el 70 % anual, tiene al sector comercial como uno de los más afectados en el país. La tasa de cambio sobre los $3100 y con tendencia al alza hacen pensar a los empresarios no solo en sus inversiones a futuro, sino en lo que pasará con sus ventas. Lea también: Alza del dólar puede amargar la Navidad, haga sus cuentas.  Para el presidente nacional de Fenalco, Guillermo Botero, la estrategia que deberán utilizar los comerciantes será “sacrificar los márgenes de rentabilidad y negociar con sus proveedores de tal manera que se sostengan los negocios y los mercados”.  Esto, sobre todo, tiene especial importancia mientras la inflación de los productos que necesitan divisas para su comercialización ya tiene una participación de más del 50% dentro de la inflación total del país a julio, según datos del Dane.   Según el Presidente de Fenalco, los últimos meses del año serán complicados para el comercio, especialmente porque la desaceleración de la economía ya es evidente y la dinámica de demanda se contraerá gradualmente.  No obstante, “lo que nos preocupa realmente es lo que va a pasar en 2016. Porque este año todavía teníamos parte de las consecuencias del 2014, que no fue malo. Pero el próximo año vamos a tener el lastre de un 2015 complejo”, agregó el directivo gremial. Los grupos de bienes que más se afectarán, según Guillermo Botero, serán todos los durables y semidurables, que son inversiones que las familias pueden postergar. Lea también: ¿A qué se debe la 'trepada' del dólar? Recientemente, Botero Nieto explicó que los colombianos deberán ajustar sus pretensiones de consumo. “La gente no dejará de comprar por lo que se deberá atemperar, por ejemplo: si estaban pensando en adquirir un televisor de 55 pulgadas, ahora tendrá que ser uno de 48; si consideraban comprar una moto de 200 centímetros cúbicos de cilindraje, pues se cambia a una de 150. Para la temporada de diciembre el valor de los productos estará relativamente ajustado al dólar actual”, anotó el dirigente.  En su concepto, uno de los sectores que se verán más afectados en su costo serán las decoraciones navideñas.  “La mayoría de estos accesorios y arreglos son importados. También hay otros productos alimenticios característicos de esa época como el lomo de cerdo y el pavo que se afectarán, ya que son animales a los que se les suministran alimentos importados”, precisó el directivo gremial. Como están las cosas, todo apunta que la próxima Navidad será muy costosa para las familias colombianas, ya que no solo alimentos, sino ropa y electrodomésticos importados tendrán un mayor precio por cuenta del impacto de la tasa de cambio. Para tener en cuenta:  Artículos navideños de decoración, algunos electrodomésticos, al igual que alimentos y licores importados, afectarán el bolsillo de las familias durante el fin de año.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad