Federación de Cafeteros advierte que este año no se cumplirán metas de producción

Federación de Cafeteros advierte que este año no se cumplirán metas de producción 

Junio 19, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
"Cafeteros están preparados para enfrentar El Niño": Roberto Vélez

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

La fuerte ola invernal, que frenó la producción de café durante el primer semestre, sumado a los actuales precios internacionales del grano, han generado una alerta en el sector frente a lo que puede ser la recta final del año para la cosecha cafetera.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, señaló que estos dos factores generan una preocupación entre los cafeteros del país, debido a que los objetivos frente a la producción del grano en el primer semestre del año no se van a cumplir.

El gremio estaba a la espera de cerrar los primeros seis meses del año con una producción cercana a los 6,5 millones de sacos, pero los resultados a mayo apenas dan cuenta de 5,2 millones de sacos.

Vélez Vallejo habló sobre el balance que deja hasta el momento la primera parte del año, y destacó el foro que se realizará en julio en Medellín, donde se reunirán los principales países productores para analizar los problemas más urgentes que amenazan toda la cadena del gremio.

¿Cuál es el balance que deja este primer semestre, a pocos días para finalizar junio?

Creería que es un balance agridulce, porque la cosecha ha estado demorada. A hoy tenemos más o menos 5,2 millones de sacos producidos y eso está un poco por debajo de lo que habíamos pronosticado inicialmente. Creíamos que íbamos para 6,5 millones de sacos a finales del primer semestre, pero solo serían 6,2 millones, una diferencia de más o menos 300.000 sacos. Vamos a ver qué pasa con la producción de junio.

¿Qué se necesita para mejorar la producción?

Ojalá empiece a madurar, porque café hay en los árboles. Estuve en Huila, he estado muy pendiente de lo que es el sur, porque ahora es cuando empieza a salir la cosecha allí y hay café, pero todavía no se ha madurado, esperemos que el clima nos ayude. Sin embargo, nos tiene muy preocupados, porque con toda la cantidad de agua que ha caído este primer semestre, la posibilidad de tener unas buenas florescencias para final de año no ha estado allí, y nos empieza a crear cierta inquietud sobre lo que pueda ser la cosecha que arranca a recolectarse a partir de octubre y noviembre.

¿El tema del invierno es el principal problema para la producción?

En la medida en que no tengamos días de sol el árbol de café no madura sus frutos, pero hay algo más grave y es que no florece para las producciones posteriores, entonces estamos muy alertas, estamos mirando qué más nos puede pasar, pero todavía no tenemos un estimativo para todo el año. Como le digo, nuestro estimativo para este primer semestre es que ojalá podamos estar del orden de 6,2 millones de sacos.

Las exportaciones también tuvieron algunos inconvenientes en el último mes por el paro de Buenaventura. ¿Cuál es el balance allí?

"Los cálculos nuestros indican que el café como industria mueve en el mundo unos $200 billones y de eso ni siquiera el 10 % le llega a los productores de café, entonces tenemos que mirar cómo impulsar la cadena de producción".

Las exportaciones se cayeron, pero menos. Vamos más o menos parecido a lo que fue el año anterior, lógicamente lo de Buenaventura paró un flujo importante de salida de café, que tuvo en buena parte que desviarse, pero con extracostos a la Costa Atlántica y vamos a ver qué sigue pasando.

De todas maneras hay una estrechez de disponibilidad de café en el mercado local, los exportadores, entre ellos la Federación, están encontrando complicado poder acceder a los volúmenes que necesitan para cumplir los compromisos, porque el café no se ha madurado.

¿Cómo están viendo los cafeteros estas dificultades que han venido enfrentando?

Un poco preocupados por la posible disminución de la cosecha, en primer lugar. También los precios internacionales han estado medio destemplados, comparado con lo que fue el semestre anterior y el final del año pasado, pero todavía en unos niveles aceptables, entonces el cafetero está relativamente tranquilo, pero pendientes sobre lo que pueda pasar con la producción y los precios para finales de año.

El sector cafetero ha estado muy expectante frente al proceso de paz, ¿qué se viene adelantando desde el gremio?

Todavía lo que hemos hecho y lo que hemos dicho al Gobierno Nacional es que estamos dispuestos y con toda la voluntad de ponerle la capacidad de ejecución institucional para llevar a cabo obras en los departamentos y en los municipios azotados por la violencia.

El Gobierno sacó un índice de municipios que fueron fuertemente afectados por la violencia y allí clasificaron 187 poblaciones y de estas 101 son municipios cafeteros, es decir, que ahí existe una cantidad de espacio en el mundo de café para resarcir a las comunidades que han sido o fueron muy fuertemente golpeadas por la violencia.

Con los avances que se han dado en medio del proceso, ¿cómo están sintiendo los cafeteros el freno de la violencia en algunas regiones?

Uno nota, y he estado en un par de zonas hablando con la gente, que efectivamente, hay áreas que fueron muy afectadas por el conflicto armado y ahora se encuentran tranquilas. Para hablar de algo específico, el sur del Tolima, la parte de Planadas, que era tan azotada por la violencia y hoy uno va y habla con los representantes y se nota perfectamente que el clima ha cambiado, hoy tenemos una tranquilidad que hacía mucho rato no vivíamos y que nos deja las manos libres y la mente clara para podernos dedicar a la actividad cafetera, esa es una verdad de a puño.

De otro lado, ¿cómo va la organización del Foro Mundial de Productores de Café que se realizará en julio en Medellín?

El 10 de julio tenemos la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros y se realizará un congreso extraordinario, y esperamos que una de las figuras centrales sea la aprobación de los nuevos estatutos. Los días 11 y 12 estaremos empezando el primer foro de países productores de Café, como su nombre lo indica, van a participar representantes de 20 países del mundo. Ya vamos por más de 800 personas inscritas, cuando estábamos esperando 600, lo que demuestra el ánimo que tiene la gente sobre el foro.

¿Cuáles van a ser los temas a desarrollar durante el foro?

Cuando se habla en los diferentes foros sobre café, de manera lógica se atacan los problemas que tiene la industria, los tostadores, el consumo, pero uno de los temas grandes es la sostenibilidad, de la que tanto se habla hoy.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad