Familia acepta participación en 'cartel del papel higiénico' y suspende a su gerente

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Familia acepta participación en 'cartel del papel higiénico' y suspende a su gerente

Mediante un comunicado, la compañía expresó "su arrepentimiento sincero" por su participación en los hechos denunciados por la SIC, y reconoció los errores cometidos. Dos empleados más fueron despedidos.

 

El grupo Familia aceptó su participación en el llamado 'cartel del papel higiénico' denunciado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y suspendió por tiempo indefinido al gerente general de la compañía, Darío Rey Mora. Lea también: Las sanciones que podrían recibir las empresas del 'cartel del papel higiénico'

Así lo dio a conocer mediante un comunicado en el que expresó a sus empleados, consumidores, clientes, proveedores y a la comunidad en general, "su arrepentimiento sincero", por la participación del grupo Familia en el ajuste pactado de precios denunciado en la investigación adelantada por la SIC.

"Debido a las obligaciones de confidencialidad inherentes a las investigaciones, nos abstuvimos de pronunciarnos públicamente hasta ahora. Con la publicación del informe motivado del superintendente delegado, dicha obligación de reserva ya no aplica", precisó la compañía en el comunicado.

La compañía, además, agregó que desde el momento en que tuvo conocimiento de que algunos de sus empleados obraron de manera inadecuada en los hechos denunciados en el denominado cartel, se acogió al programa de delación de la SIC al colaborar con la investigación.

"Durante la investigación, dos empleados fueron despedidos, y ayer martes 12 de abril, la junta directiva suspendió por tiempo indefinido a Darío Rey Mora, gerente general de la compañía", precisa la notificación.

Sobre la investigación, el Grupo Familia señaló que reconoce plenamente los errores "que cometieron en el pasado algunos trabajadores y directivos y acepta su responsabilidad".

Por último, la compañía manifestó su rechazo ante cualquier práctica contraria a las normas de la libre competencia en el país.

Reemplazo en la Gerencia

Con la suspensión indefinida del señor Rey Mora, la Junta Directiva nombró como gerente General interino a Andrés Felipe Gómez Salazar, quien se desempeña como Gerente Corporativo de Manufactura.

Cabe recordar que la SIC destapó esta cartelización en noviembre de 2014, tan solo tres meses después de que se ventilara la existencia del llamado ‘cartel de los pañales’.

El 25 de noviembre de ese año, el órgano de control formuló pliego de cargos a las empresas: Familia (vinculada también en el tema de cartelización de pañales), Colombiana Kimberly, Drypers, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda porque, presuntamente, venían fijando el precio del producto desde hace más de 15 años.

En esa misma fecha, la SIC formuló pliego de cargos contra 42 personas naturales, en su mayoría altos directivos de las empresas, porque habrían  facilitado y ejecutado  actos  vinculados con  la cartelización. 

Después de más de un año de investigación, la SIC reveló este mes que ya estaba listo el informe en donde se profundiza la indagación y hace recomendaciones para que se definan la exoneraciones y las sanciones correspondientes.

En este se señala que las personas jurídicas serían castigadas con 100.000 salarios mínimos mensuales, decir, con $70.000 millones y las personas naturales con 2.000 salarios mínimos, equivalentes a $1.400 millones.

 

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad